Educación Inclusiva

Línea coordinada por Marta Sandoval

La educación inclusiva es un proceso vinculado a la defensa de la dignidad de las personas, como derechos inalienables, y a la meta de comprometer la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las discriminaciones y compensar las desigualdades de distinto tipo que pueden experimentar algunos estudiantes.

Son muchos los estudiantes en nuestro país y fuera de nuestras fronteras que se encuentran en “en riesgo de exclusión” debido no sólo a circunstancias o situaciones personales (estado de salud y funcionamiento personal, situaciones familiares y sociales, desarraigo, procedencia, etc.), sino también debido a las barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación que existen en los centros y en los sistemas educativos. En la medida en la que nuestros centros sean más inclusivos, estaremos contribuyendo a reducir los procesos de exclusión educativa que con tanta frecuencia se configuran como antesala de la exclusión social. En definitiva, nuestro compromiso es “ser y estar” vigilantes para que el discurso no pocas veces edulcorado de “la diversidad” no devenga, como en tantas ocasiones, en “desigualdad” (Calderón, 2015). Tradicionalmente, el compromiso adquirido por ciertos países para asegurar que sus sistemas educativos garanticen la igualdad de oportunidades de su alumnado ha estado relacionado con la creación de programas y modelos educativos diferenciados para ciertos colectivos de alumnos. Desde una perspectiva inclusiva, se concibe el apoyo como algo intrínsecamente ligado a la actividad habitual de la escuela y se requiere construir sólidas redes de apoyo dentro del centro y entre el centro y su comunidad, para superar las dificultades y dilemas a los que se enfrentan diariamente los profesores. En definitiva, la educación inclusiva no es una innovación educativa sin más. Se trata de pensar y de tratar de llevar a la práctica una escolarización que, en esencia, fundamente los principios de una sociedad profundamente democrática y plural.

Nuestras LINEAS TEMÁTICAS son:

  • Los roles de los especialistas de apoyo educativo.
  • Ajustes curriculares en las aulas multinivel
  • Esquemas superadores de las adaptaciones curriculares
  • Derecho a la educación en estudiantes con discapacidad
  • La participación de los estudiantes en la mejora educativa de sus centros
  • Fracaso y absentismo escolar
  • Políticas en educación para la atención a la diversidad
  • Universidad e inclusión: estándares e indicadores