Nina Hidalgo Farran. Estrategias de Evaluación Educativa desde y para la Justicia Social en Educación Primaria

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Estrategias de Evaluación Educativa desde y para la Justicia Social en Educación Primaria Escuela y Sistema Educativo no pueden comprenderse como organizaciones aisladas e independientes de la sociedad en la que se insertan; ambas instituciones forman parte de ella y se ven imbuidas en sus dinámicas de carácter social, político, económico e ideológico. En ese sentido, como ya apuntaron acertadamente Bordieu y Passeron  (1964) hace casi 50 años, la escuela, como institución de dicha sociedad, tiende a la reproducción de las relaciones de fuerza entre los grupos o clases, imponiendo por exclusión o imposición a aquellos más desaventajados, el reconocimiento de la legitimidad de la cultura dominante, y a hacerles interiorizar disciplinas y censuras que sirven a los intereses de los dominantes. Es más, la escuela no sólo reproduce las injusticias imperantes en la sociedad, es el mecanismo que la misma utiliza para certificar las  desigualdades. Sin embargo, sin que lo anterior sea falso, es posible afirmar también que la escuela tiene la capacidad de revertir situaciones de injusticia, promoviendo una mayor redistribución, reconocimiento y participación social.

Uno de los procesos educativos clave en esta doble perspectiva de certificar las desigualdades y luchar contra ellas, es la evaluación. Efectivamente, de un lado es el máximo garante del cumplimiento del Derecho Humano Fundamental de recibir una educación de calidad, elemento básico para luchar contra las inequidades, -así se ha llegado a considerar la evaluación educativa como un derecho humano más (Murillo y Román, 2008 )-. Y, por otro, la evaluación y la certificación es el mecanismo para justificar las desigualdades sociales.

De esta forma, para que la educación trabaje desde y para la Justicia Social, es necesaria una evaluación desde y para la Justicia Social. Pero, ¿cómo es esa evaluación?

El proyecto de tesis doctoral que se va a iniciar nace del siguiente problema de investigación: ¿cómo tiene que ser la evaluación educativa para que contribuya a una Educación desde y para la Justicia Social? Y, para ello, se aborda desde una triple perspectiva: ¿cómo creen los docentes que debe ser una evaluación desde y para la Justicia Social?, ¿cómo son los procesos evaluativos de los profesores y profesoras que trabajan por una sociedad justa?, y ¿cómo se construyen dichos procesos a través de la historia vital de los docentes?

La investigación traducida en tesis, en coherencia con la convocatoria I+D+i: Escuelas para la Justicia Social (EDU2011-29114), así como en el financiado por la UAM dentro de la I Convocatoria Propia de Proyectos de Investigación Multidisciplinares Educación y Justicia Social: una mirada multidisciplinar (CEMU-2012-024), pretende ofrecer luz a través de un triple estudio (un primer estudio cuantitativo y dos cualitativos) a cómo debe ser una evaluación justa y que papel tiene el docente y las estrategias utilizadas a favorecer un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad.