Reyna Euán Ramírez: Educación Intercultural para la Justicia Social. Análisis de las prácticas docentes

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Reyna Euán Ramirez: Educación intercultural para la Justicia Social. Análisis de las prácticas docentes

 

 

Estudio de carácter cualitativo exploratorio enfocado a determinar las prácticas de los profesores exitosos en contextos de alta  heterogeneidad cultural y comprender cómo se percibe a sí mismo en su papel de promotor de la justicia social y qué estrategias usa en la dinámica del aula.

 

Objetivos de la investigación

  1. Identificar profesores de centros de Educación Primaria que potencien y consigan el desarrollo de todos sus estudiantes independientemente de sus características sociales o personales.
  2. Comprender el papel que desempeñan los docentes como promotores de la justicia social en entornos interculturales.
  3. Identificar las estrategias que el docente implementa en el aula para comprender sus propias creencias sobre la raza, el lenguaje y significados de la cultura propia y del alumnado.
  4. Detectar las estrategias que utilizan en el aula para lograr la integración del alumnado.
  5. Describir las prácticas que desarrollan los profesores para promover la Justicia Social y la interculturalidad.

 

El enfoque metodológico es la etnografía y la información se recoge a través de:

  1. Observación participante por parte de la investigadora, tanto de las prácticas en el aula como de las dinámicas escolares.
  2. Entrevistas semi-estructuradas, a distintos informantes-claves implicados.
  3. Entrevistas en profundidad, a los profesores que participen en el estudio.
  4. Pláticas informales con docentes e informantes clave, sobre diferentes aspectos relacionados con la dinámica del centro.
  5. Grupos de discusión. Se plantearán cuatro grupos de discusión dos con padres y madres y otros dos con estudiantes. Los grupos serán grabados en video para su posterior análisis.
  6. Análisis de documentos clave: Proyecto Educativo del centro, proyecto curricular, Programa de régimen interno, plan de convivencia, programa de diversificación, programación de materia, programa de compensatoria, programa de garantía social, programa PCPI, programa de orientación académica y profesional, PROA y adaptaciones curriculares menores e importantes.

La participación de los colaboradores se caracteriza por ser voluntaria y tienen la posibilidad de retirarse en el momento que lo deseen. Se asegura y mantiene, la confidencialidad de la información con la finalidad que los participantes tomen una decisión libre e informada.