Anita González Bustamante: Liderazgo Escolar Exitoso en España

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales Finalizadas

Anita González Bustamante: Liderazgo para el aprendizaje. Un modelo de liderazgo para la eficacia y la mejora

 

El núcleo fundamental de mi tesis es cómo el liderazgo influye en el aprendizaje de los alumnos. Es un estudio que se enmarca dentro de una investigación internacional más amplia denominada International Successful School Principalship Project cuyo interés radica en conocer las similitudes y diferencias en las creencias y comportamientos de los directores exitosos en todas las culturas y contextos, las diferentes maneras de definir el éxito escolar y la influencia que tienen las evaluaciones externas en las prácticas de estos directores.

Los estudios en esta área demuestran convergencia en cuanto a que el liderazgo directivo es un factor clave para mejorar los aprendizajes, especialmente en aquellos centros educativos que atienden a una población diversa. El tema también adquiere prioridad política por el impacto que tienen las evaluaciones externas de los sistemas educativos a nivel internacional.  Palabras como autonomía, descentralización y rendición de cuentas están instaladas en las agendas educativas de los diferentes países que han comprendido la importancia de desarrollar el liderazgo escolar.

En España el tema tiene una prioridad política históricamente débil, los cargos directivos son transitorios, por lo tanto no hay una carrera directiva y el desarrollo de liderazgos en esta materia no forma parte de la cultura escolar. Me interesa conocer y describir su situación actual, considerando las exigencias que se imponen desde fuera sobre este particular.

El objetivo general de la investigación será conocer las características de la dirección escolar en España, específicamente en Madrid, con el fin de explorar la relación entre liderazgo educativo, aprendizaje escolar y trabajo docente. La metodología es una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a 4 centros madrileños considerados exitosos por la diversidad del alumnado y los resultados exhibidos.