Carmen Sepúlvera Parra: La representación social de la educación en comunidades de enseñanza secundaria y sus implicaciones en la mejora escolar

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales Finalizadas

Título: La representación social de la educación en comunidades de enseñanza secundaria y sus  implicaciones en la mejora escolar.

Autora: Carmen Sepúlveda Parra

Fecha: Abril 2011

Director: F. Javier Murillo Torrecilla

Calificación: Apto cum laude (máxima calificación)

Tribunal: Antonio Bolívar (UGr), Elena Martín (UAM), Antonio Maldonado (UAM), Jesús Domingo (UGr) y Asunción Manzanares (UCLM),

Premios:

  • Reconocimiento al mejor trabajo -en categoría tesis doctorales- del XXI ENCUENTRO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN, ENIN, entre el 21 y 23 de noviembre, desarrollado este año en la U. Mayor, sede Providencia-Santiago

Algunas publicaciones derivadas:

Texto completo de la tesis:

 

Resumen:

La mejora escolar es un anhelo y una tarea pendiente ya que los aprendizajes mayoritarios de los alumnos, reflejados en las mediciones nacionales, se mantienen bajos y sólo con leves incrementos; las  intervenciones del Estado vía proyectos específicos, derivados de la aplicación de la Reforma Educacional en la Enseñanza Secundaria, no han logrado los resultados esperados. 

Diversos factores inciden en la mejora de la escuela, entre estos la cultura, tanto a nivel de escuela como clima de aula, ésta es una variable clave para dar cuenta de los resultados alcanzados y comprender los procesos que allí se desarrollan.   El estudio de la representación social de la educación como componente de la cultura permite comprender las diferencias entre centros mejorados y estancados. Las condiciones en que se desarrolla un proyecto de mejora devela la cultura de la escuela o centro y  el estudio en su conjunto facilita el diálogo y encuentro interdisciplinar;

Esta investigación está destinada a comprender la representación social que tienen profesores, alumnos y padres o apoderados sobre el propósito y fin de la educación y de qué manera su convergencia o divergencia se manifiesta y da cuenta de la mejora escolar.

El estudio se realiza en dos etapas, la primera cualitativa, destinada a identificar las representaciones sociales de la educación y las condiciones en que se desarrollan los respectivos proyectos de mejora en los centros y la segunda, cuantitativa, destinda a ponderar los conceptos empleados para señalar la representación social de la educación por parte de los actores.  Se estudian cinco centros, que atienden a estudiantes de sectores medio bajo y que se diferencian entre si por tener los centros mejorados logros sostenidos y  los Centros estancados por sus resultados deficitarios.

La representación social de la educación encontrada está compuesta por las variables Futuro, Formarse como persona, Oportunidades para la vida, Responsabilidad, Estudiar.  Entre los hallazgos más destacados se encuentra que, el núcleo central de la representación social de la educación  es distinto entre padres o apoderados, estudiantes y el profesorado. La representación compartida entre padres o apoderados y estudiantes es la meta de concluir la educación media.  La representación de la educación del profesado contiene la tensión entre el apoyo social, formación personal y  desarrollo académico. 

La educación como Futuro es una representación compartida por padres o apoderados y estudiantes y está ausente entre el profesorado.  El significado asociado varía entre tipos de centro. En aquellos estacados el concepto Futuro es asociado con la posibilidad de acceso al empleo, además la finalización de la enseñanza media es una meta en sí; en los centros mejorados el concepto Futuro hace referencia a la construcción de un ideario, una imagen de futuro, a  la formación del juicio crítico y a proyectos de vida.   La concepción del Futuro se encuentra en los fundamentos que elaboran los estudiantes para concebir un cambio en  la educación, cualquiera sea el significado del cambio, a través de la protesta social abierta, de la marginación de las labores escolares o contrariamente, dedicándose a tiempo completo a las labores escolares.

La variable Formarse como persona tiene significados distintos en los Centros. En los Centros Mejorados la Formación personal y de contenidos no se contrapone, sino que son partes inseparables del currículo y se imparten simultáneamente a través de actividades curriculares y extracurriculares; en los centros estancados ésta se asocia con educación en Valores y es considerada como la base o piso previo, sobre el cual adicionar los demás conocimientos deseables. 

La cultura escolar se analiza en cuatro dimensiones; orientación profesional, estructura organizacional, calidad del medio ambiente para los apendejes y foco centrado en los estudiantes. Las evidencias proveen una visión panorámica de la cultura escolar en centros mejorados y estancados, donde las representaciones sociales de la educación ayudan a comprender los nudos problemáticos al interior de cada dimensión e identifica temas o áreas susceptibles de intervención.    

Desde la práctica,  los docentes señalan algunas falencias en la formación del profesorado en tres ámbitos; primero, en destrezas para trabajar con escolares en situaciones de pobreza o estudiantes integrados por poseer algún tipo de discapacidad;  segundo, en habilidades que les permita ser modelos -siendo fraternos- pero no iguales a sus estudiantes y  tercero, en contenidos académicos asociados al uso de tecnología e informática.

Se concluye que la mejora de la eficacia escolar pasa por transformaciones de las prácticas, de la forma de relacionarse de las personas,  en la escuela y en la sociedad donde se ubica el sistema educacional.

 

 

Tesis de Carmen: el tribunal

 

Tesis de Carmen: el dire