8ª Convocatoria Santander CEAL: Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

 Título del proyecto

Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander
  • Convocatoria: 8ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (Resolución: 7 junio 2013).
  • Presupuesto: 10.000 euros
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú),Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Universidade Federal De Minas Gerais (Brasil).
  • Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen

América Latina es la Región del mundo más inequitativa. Una de las causa de tal situación es la discriminación que se produce en al Educación Primeria y Secundaria, pero espacoalmente en la Universidad. El proyecto presentado pretende contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en la Educación Superior en América Latina, como un elemento clave para lograr sociedades más justas y luchar contra la exclusión social. Para ello se busca aportar con tres elementos: un mayor conocimiento de la magnitud y caracteristicas que adquiere la problemática del acceso y permanencia de los jóvenes más pobres y vulnerables en las universidades latinoamericanas, una identificación de los factores que influyen, y un conjunto de buenas prácticas sistematizadas que han implementado algunas universidades para retener e incrementar las tasas de permanencia en la educación superior, de los estudiantes de los sectores más pobres y excluidos. Con ello se busca que los responsables de las universidades asi como los responsables de las administraciones educativas con competencias en la educación, tengan una mayor y mejor información que les permita encarar con éxito estos retos. La propuesta se estructura en tres estudios que se desarrollan de forma consecutiva:

  1. estado del arte sobre la problemática de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes más pobres y vulnerables en las universidades de América Latina,
  2. un estudio empírico para identificar los factores que inciden en la problemática, con dos componentes un trabajo exporfacto y un estududio de caredter ualitativo,
  3. un trabajo de sistematización de buenas prácticas. El mismo aporta sustantivamente al intercambio y alianza entre siete importantes universidades latinoamericanas y la UAM.

De esta forma, esta iniciativa permite consolidar espacios de intervención e investigación interdisciplinaria y inter universidades que vienen ocurriendo de manera sistemática, desde hace ya dos años, como consecuencia de la creación de la Red de Justicia Social y Educación. Constituye la primera fase de una propuesta mas amplia que pretende validar modelos y estrategias eficaces para intervenir en esa situación.