Plan I+D+i 2012-2014: Escuelas para la Justicia Social

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos de carácter Nacional

Escuelas para la Justicia Social.

  • Entidad que Subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Convocatoria 2011 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (B.O.E. de 27 de enero de 2012)
  • Referencia: EDU2011-29114
  • IP: F. Javier Murillo
  • Presupuesto: 35.200 euros

 

 Resumen

La educación juega un papel fundamental en la lucha contra la exclusión social y en el trabajo por una Justicia Social entendida ésta en una triple dimensión: redistribución, reconocimiento y participación. Las escuelas, como unidad educativa fundamental, son elementos clave en la consecución de una sociedad más justa a través de su trabajo en y para la Justicia Social.

En esta investigación se aborda el estudio de las Escuelas para la Justicia Social desde una triple perspectiva conceptual y metodológica. De un lado, se pretende conocer el concepto de Justicia Social implícito o explícito entre estudiantes y docentes de Educación Secundaria como un elemento previo para poner en marcha procesos de cambio; en segundo lugar, se busca profundizar en la comprensión de la cultura de las escuelas que trabajen en y para la Justicia Social; y, en tercer lugar, se impulsará un proceso de transformación escolar mediante un trabajo dialógico y colaborativo con un centro docente para transformarlo en una escuela en y para la Justicia Social.

Para ello, se desarrollan tres estudios simultáneos,

  1. Una investigación ex post-facto. Se estudiarán las ideas previas de los profesores y los estudiantes de ESO acerca de la Justicia Social y sus conceptos relacionados. Dentro del enfoque ex post-facto será un estudio de encuesta, dado que su objetivo es, básicamente descriptivo y dado que el cuestionario y la entrevista se constituirán como los instrumentos principales de obtención de datos. Esta investigación se realizará a una muestra de, al menos, 2.800 alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 300 docentes que den clase en ese nivel en 20 Institutos de Educación Secundaria (centros públicos) situados en las Comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. La selección de estas Comunidades viene justificada por ser tres comunidades con características diferentes tanto en cuestiones sociales, económicas así como en la administración de la educación
  2. Un estudio etnográfico en cuatro IES que trabajan en y para la Justicia Social. Para profundizar en la comprensión de la cultura de los centros que trabajan en y para la Justicia Social se desarrollará un estudio de casos de carácter instrumental, mediante una aproximación etnográfica pero utilizando como estrategia complementaria el enfoque biográfico-narrativo para estudiar relato de vida de diferentes docentes representativos. De esta forma, en un segundo momento se desarrollará un estudio en profundidad de cuatro institutos de Educación Secundaria situados en contextos altamente heterogéneos tanto en composición socio-económica como cultural de sus estudiantes y que en  la fase anterior se hayan detectado una mayor implicación con la Justicia Social.
  3. Una Investigación-Acción con un IES para mejorar su trabajo en y para la Justicia Social a través del aprendizaje dialógico y colaborativo. La finalidad que mueve la investigación es transformar el centro para convertirlo en una Comunidad Profesional de Aprendizaje centrada en el trabajo en y para la Justicia Social, mediante una estrategia de trabajo colaborativo y dialógico con la comunidad escolar. Los focos de trabajo serán: (i) Fomentar una cultura de colaboración. (ii) Impulsar una re-estructuración organizativa. (iii) Favorecer el liderazgo docente.  (iv) Generar un clima escolar propicio. (v) Repensar la dirección escolar.