MINECO, I+D+i 2011: Liderazgo Educativo para la Justicia Social

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos

- Título del proyecto

Liderazgo Educativo para la Justicia Social

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Convocatoria 2010 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (B.O.E. de 31 de diciembre de 2009)
  • Referencia: EDU2010-18224
  • Presupuesto: 8.400 euros


- Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

El propósito principal de esta investigación es profundizar en la temática de investigación educativa referida a la preparación para el liderazgo y la formación en términos de justicia social. En los albores del siglo XXI, la investigación educativa ha centrado especialmente su atención en ámbitos tales como la justicia social, el liderazgo educativo y su relación (p.e. Shoho, Merchang y Lugg, 2005; Marshall y Oliva, 2006;). El paulatino incremento en la diversidad en las aulas, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, hace que se incremente la brecha entre estudiantes "favorecidos" y aquellos que pertenecen a alguna minoría cultural o étnica, de género o sufren alguna discapacidad de carácter física o psíquica o simplemente provienen de contextos socio-económicos desfavorecidos. Una escuela socialmente justa busca y favorece la reducción de toda forma de discriminación y exclusión, a fin de conseguir la plena participación y el aprendizaje de todos y todas, independientemente de la raza, del género, de la clase social, de la orientación sexual, lengua materna, pertenencia a un grupo social o cultural o capacidad.

Trabajar por esa meta requiere de una serie de intervenciones específicas que se basen, ante todo, en una nueva concepción del centro desde un plano estructural y organizativo. Estos nuevos enfoques no pueden pensarse sin el desarrollo de una cultura escolar que acompañe, fomente y estimule estos procesos de cambio para la inclusión de todo el alumnado. El líder, y especialmente el líder formal, el director o directora juegan un papel protagonista en la construcción de esa cultura.

La investigación internacional evidencia que los directores y directoras que trabajan por desarrollar y potenciar la justicia social en las escuelas y, con ello, que se pueden considerar como lideres "exitosos" en contextos desfavorables, poseen una serie de comportamientos que los caracterizan. En España sin embargo, aun no se ha desarrollado ninguna investigación de estas características, apenas algún intento centrado en la heterogeneidad étnica en las escuelas.

En esta investigación se busca determinar el modelo de liderazgo y los comportamientos de los directores y directoras que trabajan por desarrollar y potenciar la justicia social en los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España, así como comprender cómo los mismos inciden en la dinámica del centro educativo.

Para alcanzar los objetivos antes planteados se realizará una aproximación mediante un estudio de carácter cualitativo exploratorio que posibilite determinar las prácticas de los directivos exitosos en contextos altamente heterogéneos y comprender cómo las mismas inciden en la dinámica del centro escolar. El enfoque metodológico más adecuado para ello será el Estudio de casos de carácter instrumental; de tal manera que permita estudiar, conocer y comprender en profundidad cuatro directores o directoras "prototípicos " así como los centros donde desarrollan sus funciones. Este enfoque metodológico posibilitará estudiar tanto aspectos de carácter personal que influyen en los agentes para que consideren la dirección para la Justicia Social, como aspectos de carácter organizativo, especialmente el referido a la cultura escolar.

En definitiva, este proyecto no se plantea como hechos estáticos sino que intentaremos descubrir el sentido que quieren asignarles los protagonistas de las situaciones planteadas. Prestaremos especialmente cuidado en las unidades de análisis.

1. Plano de la comunidad como unidad de análisis: analizamos al participación de las personas que participan y utilizaremos “sumarios” que integren las diferentes descripciones y situaciones investigadoras en los centros educativos.

2. Plano de las relaciones interpersonales: prestaremos especial al discurso en cuanto a la unidad temática en las conversaciones que se mantengan en los focus groups. En este nivel prevemos análisis cualitativos y cuantitativos.

3. Plano personal: haremos un seguimiento de los individuos como unidad de análisis. Su discurso y su evolución en la duración de la inmersión en el escenario.

 

- Documentos complementarios 

  •  Murillo, F.J. (Septiembre, 2011). Liderar escuelas de calidad para la justicia social. Conferencia en I encuentro de Directores Académicos de FLACSI. Lima.
  •  Murillo, F.J., y Hernández Castilla, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28. 
  •   Murillo, F.J., y Hernández Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, pp. 17-22
  •   Martínez-Garrido, C., y Hernández Castilla, R. (Octubre, 2011). El papel de la dirección escolar desde la perspectiva de los alumnos. Un estudio cualitativo en un centro exitoso de Secundaria altamente heterogéneo. Comunicación presentada en el Congreso Internacional sobre "Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias". Castellón: Universitat Jaume I.
  • Murillo, F.J., Krichesky, G.J., Castro, A., y Hernández Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186.
  •   Murillo, F.J. (Octubre, 2010). Conferencia en el II Seminario Inclusión y Liderazgo. Santiago de Chile
  •  Murillo, F.J. (Julio, 2010). Dirección escolar para la inclusión. Curso de verano: Educación Inclusiva. Universidad Menéndez y Pelayo.
  • Martínez-Garrido, C., Hernández Castilla, R., y García Peinado, R. (2010). Liderazgo escolar para la justicia social. En Manzanares Moya, M.A. (coord.). Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución(pp. 16-28).Madrid: Wolters Kluwer