Almudena Juanes García

Doctora en Educación (Tesis Doctoral: “Representaciones de Justicia Social en estudiantes de Educación Primaria. Estudio cuantitativo y cualitativo comparado entre España y Argentina”), dentro de la línea de investigación de Desarrollo Humano y Justicia Social del grupo GICE-UAM y Licenciada en Psicología por la UAM (Colegiación: M-23156 C.O.P.).

Desde 2012, impartición de diversos seminarios de formación a investigadores, estudiantes o docentes, entre los que cabe destacar, seminarios en la asignatura “Desarrollo Humano y Justicia Social” del Máster de Educación para la Justicia Social, de la U.A.M., en la programación de formación a doctorandos, docentes e investigadores del grupo de Trabajo del LabiPP (Laboratorio de Investigación de Prácticas Pedagógicas de la UNIPE: Universidad Pedagógica de Buenos Aires): Formación y Construcción del Conocimiento en los Dominios Social y Moral, y en asignatura Practicum III, de los estudiantes de grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria, de la U.A.M.

Estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.-Argentina) en el grupo de investigación: Proyecto UBACYT 2014-2017 20020130100256BA: “Investigaciones empíricas sobre el conocimiento de dominio social y sus implicancias teórico-metodológicas”.

DEA (Diploma de Estudios Avanzados): “Justicia Social: un estudio exploratorio de las representaciones de Justicia Social en profesores en formación” y Trabajo de Investigación en Intervención psicológica educativa: “Autismo y musicoterapia”

Co-coordinadora de la recogida de datos del estudio internacional “Representaciones de la Justicia Social de estudiantes y profesores europeos y latinoamericanos”: RINACE y colaboradora en los proyectos de investigación: Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes– Escuela para la Justicia Social. Referencia: EDU2011-29114, “¿Qué educación para la ciudadanía necesitamos?, propuestas derivadas de una investigación sobre las ideas y actitudes de profesores y estudiantes acerca de la educación para la ciudadanía” (financiado por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, M.E.C.), “Seminar on Peer Suport Training”, en el marco del proyecto: “Grundtvig Learning Partnership: Parental Education and Peer Education as an effective method of anti-bullying intervention in schools” (PEPE) (GR04-00566-1).

Desde 2012, participación en numerosos congresos internacionales, perteneciendo a la Comisión Europea Children´s Identity and Citizenship in Europe Academic Network (CiCea)-Jean Monnet Network: “Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research (comité organizador)”, “Education: Controversy, crisis and challenges”, “Creating Communities: Local, National and Global”, y en congresos internacionales, de otras redes internacionales: “I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación”(Red RILME), “The 42nd Association for Moral Education Annual Conference” (AME-Universidad de Harvard), “XVI Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después” (Red SEP) “Seminario Internacional: Construcción de Conocimiento Social: Aportes de la Psicología del Desarrollo y la Teoría de las Representaciones Sociales” (FLACSO-Argentina), “3rd International Congress of Educational Sciences and Development” (Universidades U.P.V., Y U.G.R.), “ERPA International Congresses on Education” (ERPA-Atenas) y “ATEE WINTER Conference: “Social Justice and Diversity in Teacher Education” (Universidad Eötvös Loránd, de Budapest).

Dentro de su experiencia profesional, actualmente es docente, directora y Tribunal de Trabajos Fin de Grado, de la Universidad Antonio de Nebrija. Además, ha sido mentora del programa APUNTATE-UAM (Apoyos Universitarios a personas con Trastornos del autismo y otros trastornos del espectro) y formadora del programa EQUIPAR (con los apartados de habilidades sociales, dilemas y control del enfado) en 3º ESO de diversificación del I.E.S. “Juan de la Cierva” de Madrid, a través de la ayuda de inicio de estudios en posgrado de la U.A.M.

PUBLICACIONES (últimos tres años):

Juanes, A. (2018). Representaciones de la Justicia Social en estudiantes de educación primaria. Un estudio comparativo entre España y Argentina en A. Barreiro (comp.). Representaciones sociales, prejuicios y relaciones con los otros. La construcción del conocimiento social y moral. Colección: Investigaciones. Editorial: UNIPE. ISBN: 978-987-3805-29-5.

Juanes, A., Jacott, L. y Maldonado, A. (2017). Representaciones de Justicia Social en profesores en formación. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa (REIDOE), 3(4), 26-45. ISSN: 2445-4494

Juanes, A., Jacott, L., Maldonado, A. (2017). Análisis cuantitativo de representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria españoles y argentinos. Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 465-469. ISBN: 978-84-697-3649-4

Juanes, A., Sainz, V., García-Vélez, T., Maldonado, A. and Jacott, L. (2016). Social Justice: A qualitative and quantitative study of representations of social justice in children of primary education. En Proceedings in Procedia-Social and Behavioral Sciences Elsevier: ERPA International Congresses on Education. DOI: 10.1051/ shsconf/20162601054

Juanes, A., Sainz, V., Etchezahar, E. y Barreiro, A. (2016). Representaciones de justicia social en estudiantes de educación primaria: Un estudio comparado entre España y Argentina. En libro de actas del XVI Congreso Nacional y VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Democracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después, pp. 773. ISBN: 9 788460 882374

Juanes, A. (2016). Social Justice Representations in primary school students. A comparative study between Spain and Argentina”. En P. Cunningham (Ed.) Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research. London Metropolitan University Cicea.

Correo Electrónico: almudena.juanes@inv.uam.es