Carlos Ballesteros García

Profesor Propio de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Director de la Consultoría Social empresarial ICADE.

.

FORMACION

  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, (Tésis doctoral galardonada con el Primer Premio en la Primera Edición de Premios sobre Estudios de Economía Regional de la C. A. de Madrid-1998).
  • Master en Economía Social y Dirección de Entidades sin ánimo de Lucro por la Universidad de Barcelona en colaboración con el Mº. Trabajo y Asuntos Sociales-CIRES. 2001
  • Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. por la Universidad Pontificia Comillas ICADE. 1992

.

EXPERIENCIA DOCENTE (desde 1992)

Principales asignaturas impartidas

GRADO:

  • Introducción al Marketing; Comportamiento del Consumidor; El consumidor y su entorno
  • Consumer Behavior (impartida en inglés)
  • Aprendizaje Servicio en el ámbito de la gestión empresarial

POSGRADO:

  • Consumo responsable y Comercio Justo, Economía y emprendimiento para el Desarollo (Master Univ. En cooperación al desarrollo);
  • Ética del Marketing ; Megatrends&implications in Marketing Marketing in Society (impartidas en inglés) (Master en Marketing)
  • Banca ética (Master en finanzas)

OTROS:

  • Profesor invitado para impartir la sesión sobre Innovación social (sesión conjunta del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación y del Programa de Liderazgo Corporativo de Emprendimiento e Innovación) Deusto Business School e ICADE Business School
  • Profesor del programa AKADEMIA (Fundación Bankinter). Módulo: Los nuevos consumidores.
  • Profesor invitado en Mondragón Unibertsitatea para impartir un curso de doctorado sobre Metodología Cualitativa y Grounded Theory
  • Profesor del curso Global Markets en el programa Jesuit Commomns: Higher Education at the Margins JC:HEM de formación on line en campos de refugiados africanos
  • Ponente invitado en varios masters de cooperación al desarrollo (IUDC-UCM; ETEA-Univ. de Cordoba) y en cursos de especialización y postgrado sobre Comercio Justo y Consumo responsable
  • Miembro de la Catedra de Etica Económica y Empresarial

Principales areas de Investigacion

  • Miembro del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social y de EMES red de Investigación en economía social
  • Innovación en educación universitaria en el área empresarial (aprendizaje servicio; evaluación de impacto social; Contribución a los ODS)
  • Ciudadanía de mercado ( consume político; Comercio justo; consume responsable; banca ética)
  • Consumer Culture Theory (procesos de aculturación a través del consumo; religiosidad y consumo; consumidores vulnerables)

.

CONSULTORIA SOCIAL EMPRESARIAL

Desde septiembre 2014 soy el Director de la Consultoría Social Empresarial ICADE, una propuesta de Aprendizaje Servicio que combina el compromiso social, la formación social, la reflexión colectiva y la puesta en práctica de los conocimientos del estudiante en proyectos que ponen la economía al servicio de las personas. Su objetivo es la formación de estudiantes de empresariales socialmente responsables, éticamente preparados y capaces de integrar aspectos sociales y medioambientales dentro de sus capacidades directivas y relacionales.

En este sentido proporcionamos a las entidades sociales ayuda en la solución de problemas de tipo empresarial. http://www.icade.upcomillas.es/es/social-icade

Desde sus inicios han participado en este proyecto más de 450 alumnos y alumnas, dando servicio a casi 100 proyectos de más de 50 entidades como empresas de inserción, fundaciones y asociaciones, ONG, centros especiales de empleo, cooperativas de iniciativa social, etc. y coordinando un equipo de aprox. 35 tutores acompañantes.

.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

  • Conferenciante invitado por el Gobierno de Chile. ENExpro 2017. Ciclo de conferencias “Tendencias de consumo responsable en Europa”
  • Conferenciante invitado al 5º Forum Dinámico de la Mujer para el Desarrollo en Luanda (Angola)
  • Participante invitado en la IV ed. del Fórum China Europa. Taller estilos de vida y consumo. (Guangzhou, China)
  • Conferenciante invitado por la Cátedra Europa de la Uninorte (Barranquilla, Colombia)
  • Beca Erasmus de movilidad docente para impartir un curso de consumo responsable. Univ. de Böras (Suecia)
  • Profesor invitado del Instituto Tecnológico de Monterrey –Querétaro-(Mexico) Programa de Lideres Académicos en dos ocasiones
  • Profesor visitante en la ESCEM de Tours-Poitiers (Francia)

.

EXPERIENCIA EN GESTION ACADEMICA

  • Miembro del Curriculum Oversight and Steering Committee de Jesuit Commons: Higher Education at the Margins (JC:HEM)
  • Director de la Consultoría Social Empresarial ICADE  (programa Aprendizaje Servicio) desde sept. 2014
  • Assistant editor de la International Journal of Marketing and Sales Education
  • Editor in Chief (nov.2013-nov 2014) de la International Journal of contemporary Business and Professional Ethics
  • Experto Independiente Evaluador del 7ºPrograma Marco (Becas Marie Curie) para la Comisión Europea y del programa Horizon 2020 (TWINN projects)
  • Coordinador del Grupo de Investigación El consumidor y su entorno desde 2003 hasta 2017
  • Director de la Titulación Graduado Superior en Cc. Empresariales Internacionales (E-4) (2005-2008)
  • Jefe de Estudios de la Licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado (1998-2005)

.

ACTIVIDAD COMO CONFERENCIANTE

  • Temas sobre los que suelo impartir conferencias o animar talleres y seminarios:
  • El consumo como medio de transformar la realidad. Consumo comprometido y responsable
  • Educación para el consumo. La cultura del consumo
  • Emprendimiento (especialmente femenino)
  • El ahorro de proximidad y la banca ética. Panorámicas de la financiación social.
  • La empresa al servicio de las personas. La economía solidaria como nuevo paradigma
  • Auditoria social. Medición de impacto social.

PRINCIPALES PROYECTOS DE INVESTIGACION y TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

Proyectos

  • Investigador principal del proyecto MIAPSU (Métricas de Impacto del Aprendizaje Servicio Universitario) 2018-2020
  • Participante en el proyecto de investigación multidisciplinar (2015-2018) Economía de la reconciliación.  Reconciliación Ignaciana Transdisciplinar
  • Participante en el proyecto de investigación (2012) Guia para emprendedores sociales
  • Investigador principal en el proyecto interdisciplinar (2009) Diseño De una metodología para la mejora de la colaboración empresarial y social de los centros especiales de empleo asociados en AFEM- Univ. Pontificia Comillas

Tesis Doctorales Dirigidas

  • Sierra,L. (2016) El consumidor Hermético. Propuesta para su estudio. Univ. Pontificia Comillas.
  • Saldaña, D., (2008) La aculturación a través del consumo. El caso de las familias biculturales mexicano-españolas en la Comunidad de Madrid. Univ. Pontificia Comillas.( Premio Extraordinario de Doctorado)
  • Pagola, J. (2008) Valores y responsabilidad en la comunicación para el desarrollo: la identidad de las ONGD en la publicidad de la prensa vasca. Univ. Deusto
  • Herrero, B. (en elaboración) Innovación social: soluciones para un mundo mejor Univ. Pontificia Comillas
  • Llera, B (en elaboración) Los derechos de acceso a la cultural de las personas refugiadas Univ. Pontificia Comillas

Además he dirigido más de 250 Proyectos Fin de Grado, Trabajos fin de Master, Trabajos de Investigación Tutelado (DEA) etc.

PRINCIPALES PUBLICACIONES

  • Ballesteros (aceptado, en elaboración) “Social Economy and Public Procurement”. The case of Spain en Walker, T., Mendell M., Barin, L. y Goubra, S. Innovation: A Legacy of the Social and Solidarity Economy Berlin De Gruyter Oldenbourg,
  • Ballesteros (2018) “The Social Business Guidance Unit.: A case of Learning Service within the Ignatian Pedagogy” en Smith, B. Mission-Driven Approaches in Modern Business Education Hershey, PA: IGI Global
  • Ballesteros C. (2017) Economía delas Bienaventuranzas Madrid, HOAC
  • Ballesteros C. (2017) Taxonomy for the Homo Consummens at the Era 3.0 en Khosrow-Pour, M. “Encyclopedya of Information, Science and Technology” cap 142: IGI-Global. Hersey , EE.UU.
  • Ballesteros C. (2016) Las Cuentas de la Vieja. Apuntes para el empoderamiento y la soberanía económica San Pablo. Madrid
  • Sierra, L. y Ballesteros C. (2016) “Características del consumidor musulmán, de nacionalidad marroquí, en España” y “Religiones y Marketing” en Sanchez P. y de la Orden, C. Etica, Marketing y finanzas islámicas ESIC, Madrid
  • Saldaña, D. y Ballesteros C. (2015) “Las prácticas de los negocios socialmente responsables Creando alianzas influyentes” en Arroyo, P., Carrete L. y Trujillo, A. (2016) Mercadotecnia verde en un contexto ambiental en formación Plaza y Valdés. Mexico
  • Ballesteros C. y Saldaña D. (2016) “Ethics in Marketing”; en Smith B. y Porath A. Global Perspectives on Contemporary Marketing Education Hershey, PA: IGI Global
  • Faustino V., Bequiri, M. y Balllesteros C. “(2016) Reflections on Teaching a Global Markets Course at Jesuit Commons Higher Education at the Margins,” en Smith B. y Porath A. Global Perspectives on Contemporary Marketing Education Hershey, PA: IGI Global
  • Ballesteros, C. Bocigas, O., Montoya A. (2015) “Cantar el consumo. Análisis del discurso subyacente a las líricas sobre el consumo”. Boletin de estudios Económicos LXX nº 215 agosto.
  • Ares, A., Ballesteros, C., Rodriguez, C., Saldaña D.,  (2014) ,”Understanding Emerging Markets Through Consumer Acculturation”, in – Latin American Advances in Consumer Research Volume 3, eds. Eva M. González and Tina M. Lowrey, Duluth, MN : Association for Consumer Research, Pages: 28-31.
  • Ballesteros, C. (2014) Economía de la liberación. Revista divulgativa Alandar, vol. 48, Junio de 2014.
  • Ballesteros, C. (2013), “Economías alternativas en la frontera de la crisis”, en M. Ortega Carpio et al. (Coord.) Educar para la ciudadanía global en el espacio universitario, Fundación ETEA, Córdoba.
  • Ballesteros,C. y Herden, L. (2013) “How to measure the social impact of the ethical banking: SROI vs RAI”, en San-Jose, L. y Retolaza, J.L. Prospective innovation and ethical banking in Europe, Taadler, pp. 39-60
  • Piñeiro, C. y Ballesteros, C., (2013) ¿Por qué consumimos? Orientaciones didácticas sobre el consumo consciente, responsable y transformador en Euskadi desde una perspectiva de género. SETEM
  • Vela, C. y Ballesteros, C., (2011) “La influencia de las creencias religiosas en el consumo. Una aproximación desde las tres religiones del Libro”, revista ICADE vol 83-84,pp 361-392
  • Ballesteros C. (2011) “¿Está el consumo responsable en Crisis? Anuario del Comercio Justo.
  • Saldaña, D. y Ballesteros C. (2011) La familia, la cultura y la toma de decisiones en el consumo, EAE,
  • Ballesteros C. (2011) (coord.) “Propuestas para la coordinación entre centros especiales de empleo” –AFEM
  • Ballesteros C. (2010)  “Bases sociales, políticas y espirituales para un consumo transformador”. Documentación Social nº 156. Mayo
  • Ballesteros C. (2010) “La solidaridad consumida. De socio a donante en 10 años”, en ERRO y Burgui (coords) Comunicando para la solidaridad y la cooperación Pamplona, Foro Comunicación Educación y Ciudadanía
  • Ballesteros C. (2007) “Tu compra es tu Voto”, Madrid, HOAC
  • Vela, C., Ballesteros, C. y Sierra. L., (2006) “Hogar y Familia en las estadísticas sobre consumo en España. Una aproximación conceptual” ICADE nº68, mayo-agosto 2006, pp. 7-30
  • Ballesteros C. y Saldaña, D.,  (2005) “Las familias Biculturales en Madrid y su estilo de vida. Una aproximación teórica”, Investigación y Marketing nº 89, diciembre 2005, pp. 55-61
  • Vela, C., y Ballesteros C., (2005) “Los niños de la abundancia”, Revista Crítica , sept-oct 2005 nº 928, p53-55
  • Ballesteros C. (2005)  “La economía solidaria: empresas y economía al servicio de las personas” REVISTA ICADE, nº 64, enero-abril 2005, pp-191-212
  • Ballesteros C. (2005)  “Consumo en tiempos de guerra, consumo en tiempos de paz” en vv.aa. La situación del mundo 2005 (ed. en español)  World Watch Institute, ICARIA-FUHEM, Barcelona, 2005
  • Ballesteros C. (2005) “¡Cómpramelo! me lo pido todo” en Guía de atención a la familia en dificultades, Comunidad de Madrid, Madrid 2005
  • Ballesteros C. (2004) “El papel del niño en las decisiones de consumo ¿una tirania?” en Lazaro, I. y Mayoral, I., Infancia publicidad y consumo III Jornadas de Derecho de los menores UPCO Doc de trabajo nº 58 pp. 21-34, 2004
  • VV.AA. (2004) Los microcréditos: alternativa financiera para combatir la exclusión social y financiera en España. Descripción de las principales iniciativas Cuaderno monográfico nº 1 Foro Nantik Lum-Comillas, Madrid 2004
  • Vela, C., y Ballesteros C., (2004) “Población y Consumo en los inicios del S.XXI”, Revista de estudios empresariales , nº 115. 2º trim. 2004 pp. 36-47
  • Ballesteros, C. y del Rio, E., (2004) La auditoría Social en el marco de la economía solidaria Fund Deixalles, Palma de Mallorca, 2004
  • Ballesteros C. (2003) “Banca ética” en La Empresa Socialmente Responsable, Sichar, G.,(ed.) CIDEAL, Madrid, 2003
  • Ballesteros C. (2002) “Supermercados de la solidaridad”, en La ética de las ONGD y la lógica Mercantil Nieto Pereira, L., ed. Icaria, Barcelona 2002.

.

ACTIVIDADES DE IMPLICACION EN LA COMUNIDAD

  • Vicepresidente de la asociación RedAPSU (red de aprendizaje servicio universitario)
  • Miembro del Jurado del proyecto #actua (mujeres emprendedoras con impacto social)
  • Miembro del Consejo Consultivo de la Economía Social del Ayuntamiento de Madrid a propuesta de la Asociacion Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI)
  • Participante activo en el proceso participativo del Ayuntamiento de El Boalo: miembro del Consejo de Participación Ciudadana de Cooperación e Interculturalidad.
  • Miembro del equipo fundador de la ONGD Amigos de Nyumbani, para la atención a la infancia huérfana por el SIDA en África. Secretario de la Junta Directiva (2007-2016).
  • Presidente (2006-2008) de FIARE Zona centro (banca ética). Miembro del Comité de Etica (2010-2014)
  • He sido miembro del colectivo Consume Hasta Morir y del Patronato de la Fund. Hogar del Empleado
  • He sido Secretario de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, presidente y tesorero de Scouts de Madrid-mSc
  • Fundador y 1er Secretario de la Asociación Internacional de Profesores Universitarios de Marketing Público y No lucrativo
  • Columnista mensual en el periódico ALANDAR
  • Autor en el blog coral Alterconsumismo http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/ y Equolumnista en www.proyectoequo.org
  • 1er Presidente y Fundador del GAP-Grupo de apoyo a proyectos de Economía basados en las personas.
  • Fundador del restaurante de Comercio Justo Subiendo al Sur y miembro de su Consejo Rector

 

ballesteros@icade.comillas.edu

consultoria.social@comillas.edu