Jéssica D. Cabrera Cuevas

https://orcid.org/0000-0002-4788-0776

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2136592

https://scholar.google.es/citations?user=LHqinMwAAAAJ&hl=es

Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la educación. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Acreditada como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid en el programa de doctorado en Creatividad Aplicada con Mención de Calidad y Mención Europea (2011). Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la Frontera de Chile (2002). Graduada en Pedagogía en Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile (1989) (Homologado en España a Licenciada en Pedagogía).

Es Coordinadora de la Línea de investigación en Creatividad para el cambio educativo y la justicia social (Grupo de Investigación GICE); Subdirectora programa de Título de Experto en Creatividad (Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid); Coordinadora de Practicum del Master de Calidad y Mejora de la Educación (Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

Ha recibido el Primer Premio en Investigación sobre Creatividad e Innovación Educativa por Universidad Nacional Autónoma de México (2011) y el Premio Iberoamericano en Creatividad e Innovación (2013) otorgado por la Red Creativa de Iberoamérica, el Instituto Iberoamericano para la Innovación y Desarrollo y el Path Leadership Center, México.

Líneas de investigación

  • Complejidad y transdisciplinariedad en la formación del profesorado (UAM)
  • Creatividad e innovación educativa (UAM)
  • Responsabilidad Social Universitaria y Aprendizaje-Servicio (UAM)
  • Programa de Creatividad e Innovación para comunidades de Escuelas Creativas. RIEC (UB)
  • Las políticas de un ordenador por niño en España. Visiones y prácticas del profesorado ante el programa Escuela 2.0. Un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas’ (ULL-UAM)
  • Proyecto Red I+D+i+d en Creatividad Social, Creative Gaia. Global Creativity Community. Desarrollo de proyecto multicultural de creatividad e innovación para instituciones educativas. (ULL)
  • Evaluación Integrada de Herramientas TICs y Reforzamiento de Competencias Transversales para la Carrera Plan Común de Ingeniería Civil (UFRO)
  • Proyecto de Internacionalización de los Estudios de Postgrado. Diseño y Desarrollo de colaboración docente de un Master en Enseñanza de las Artes Visuales (UAM)
  • Escenarios y Redes de Aprendizaje Integrado para una Enseñanza de Calidad (UB)
  • Comunicación y Educación. Relación comunicativa profesor-alumno (UFRO)
  • Participa en cinco proyectos de Investigaciones competitivas I+D+i
  • Participa en otros doce proyectos de investigación no competitivos
  • Participación en tres proyectos de Innovación docente

Docencia

  • Métodos, diseños y técnicas de investigación en Educación (Master de Calidad y Mejora de la Educación, UAM)
  • Métodos de Investigación, Innovación y Evaluación (Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria, UAM)
  • Organización Escolar (Grado de Maestro en Educación Primaria, UAM)
  • Didáctica, Curriculum y Organización Escolar (Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, UAM)
  • Didáctica General (Grado de Maestro en Educación Infantil, UAM)
  • Creatividad y Educación (Título de Experto en Creatividad, UAM)
  • La Evaluación como instrumento de Mejora de la Calidad Educativa. Impacto de la comunicación y el lenguaje en la relación profesor-alumno en el contexto de la Evaluación Docente (Universitat Jaume I)
  • Programación Neurolingüística (Enfermería, Universidad Santo Tomás, Chile)
  • Comunicación, educación y valores (Pedagogía, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo, Universidad Mayor, Chile)
  • Desarrollo y crecimiento Personal (Pedagogía, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación y Pedagogía en Educación Parvularia y Básica primer ciclo, Universidad Mayor, Chile)
  • Técnicas de Creatividad e Innovación (Técnico en Relaciones Públicas, Universidad Autónoma de Chile)
  • Relaciones Públicas y comunicación organizacional (Técnico Judicial, Universidad de los Lagos, Chile)

Membresía

  • Miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME)
  • Miembro de la Red de Aprendizaje-Servicio Universidad y del Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Madrid (perteneciente a la Red Española de Aprendizaje-Servicio)
  • Colaboradora de Grupo de Investigación e Integración de Formación del Profesorado, la Innovación y la Complejidad en Educación FORPROICE (UAM)
  • Colaboradora Grupo de Investigación C-TI dedicado al Estudio de Estrategias de la Comunicación en Ambientes Digitales (UFRO, Chile)
  • Ha participado en investigación con Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico GIAD (UB y PUC Brasil)
  • Integra grupo de investigación Observatorio de la Ciudadanía e Intervención Social, OCIS (Universidad de Coimbra, Portugal)
  • Socia fundadora de la Red Internacional de Escuelas Creativas. Dirección general, catedrático emérito, Dr. Saturnino de la Torre
  • Socia de la Red Internacional de Escuela Creativas RIEC y la Asociación para la Creatividad, ASOCREA, España
  • Integrante del equipo creador de CREATIVE GAIA. Global Creativity Community (Universidad de La Laguna)
  • Miembro del Claustro de profesores tutores del Doctorado en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morín.

Formación complementaria

  • Master Practitioner en Programación Neurolingüística. Instituto Gestor. Centro de Formación y Desarrollo de Programación Neurolingüística afiliado al Global Community of Trainer and Consultancy in NPL University, 2006
  • Practitioner Programación Neurolingüística para Educación. Instituto Gestor y CPEIP. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación de Chile.
  • Coach Ontológico con aplicación en e-coaching. Instituto Co-Crear, Buenos Aires, Argentina, 2004 – 2005.
  • Diversos cursos de formación recibidos en pedagogía universitaria y en diferentes ámbitos del potencial humano, expresiones artísticas, gestión cultural.

Otros méritos

Ha realizado estancias en Portugal, Chile, México y Ecuador.
Participa como evaluadora de Proyectos para el Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, Chile.
Co-directora de tesis doctoral, 2017. Programa de Doctorado en Educación. Título: “La acción tutorial universitaria en el Departamento de Lenguas Modernas de una universidad ecuatoriana: diagnóstico y programa de intervención”. Doctoranda: Dª Liliana Loor Salmon. Fecha: Septiembre de 2017. Facultad de Formación de Profesorado y Educación., UAM. Calificación Sobresaliente Cum Laude.
Directora de Tesis de Mestrado em Administracao Educacional, Lisboa, 2012. Título: ‘Do ego à consciência docente. Uma contribuição para a formação pessoal e profissional dos docentes do pré-escolar, 1º e 2º ciclo do ensino básico’. Estudiante: Isabel Mª de Almada de Saldanha da Gama da Costa Martins. Universidad: ISEC, Instituto Superior de Educação  e Ciências, Lisboa, Portugal. Facultad/Escuela: Ciências da Educação. Calificación:  Sobresaliente.
Ha partiicpado en Exposiciones artísticas.
Integrante del Coro u Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid.
Participa en comités científicos de revistas de educación, comités científicos y de organización en congresos internacionales, validación de instrumentos, tribunales de tesis de doctorado y master.
Participa con conferencias y comunicaciones en congresos internacionales. Imparte conferencias, cursos de formación y consultorías en instituciones públicas y privadas sobre temas de educación y transdisciplinariedad, complejidad, creatividad e innovación, comunicación corporativa e interpersonal y en gestión cultural, y cursos de comunicación y PNL en instituciones públicas y privadas.
Difunde los resultados de su actividad investigadora mediante publicaciones científicas y en congresos nacionales e internacionales.

 

Facebook: Jessica Cabrera Cuevas

Twitter: @Jess_creando

Correo Electrónico: jessica.cabrera@uam.es