Juan Calmaestra Villén

https://orcid.org/0000-0002-1288-112X

En Dialnet
En Google Scholar

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de Cordoba.

Doctor con Mención Europea por la Universidad de Córdoba en el programa de Psicología Aplicada, premio extraordinario de doctorado curso 2011/2012, Macroárea de Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba.

Máster Universitario Oficial en Intervención e Investigación Psicológica en Justicia, Salud y Bienestar Social

Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Maestro: Educación Primaria.

Título de Experto para la Formación del Profesorado Universitario por la Universidad de Córdoba.

Fue beneficiario del programa estatal de Formación del Profesorado Universitario (FPU)

Ha trabajo en varios proyecto de investigación nacionales e internacionales, entre ellos “El afrontamiento del cyberbullying: análisis de las estrategias utilizadas y evaluación de su impacto” (I+D+i de Excelencia, Junta de Andalucía; Cód.: SEJ-6156); “Cyberbullying in adolescence: investigation and intervention in six European Countries” (Unión Europea, Programa DAPHNE III, Cód.: JLS/2008/CFP/DAP/2008-1); “Violencia Escolar y bullying en Andalucía (VEA)” (I+D+i de Excelencia, Junta de Andalucía; Cód.: P06-HUM-02175); “An investigation into forms of peer-peer bullying at school in pre-adolescent an adolescent groups: New instruments and preventing strategies” (Unión Europea, Programa DAPHNE III, Cód.: JSL/2096/DAE-1/241YC 30-CE-0120045/00-79)

Actualmente está trabajando en el proyecto de intervención e investigación “Tabby Trip in EU -Threat Assessment of Bullying Behaviour in Youngsters Transferring Internet Preventive procedures in Europe” (Unión Europea, Programa DAPHNE III, Cód.: JUST/2011-2012/DAP/AG/3259) junto con el Dr. Antonio Maldonado

Publicaciones

Menesini, E., Nocentini, A., Palladino, B. E., Frisén, A., Berne, S., Ortega, R., Calmaestra, J., Scheithauer, H., Schultze-Krumbholz, A., Luik, P., Naruskov, K., Blaya, C., Berthaud, J. y Smith, P. K. (2012). Cyberbullying Definition Among Adolescents: A Comparison Across Six European Countries. CyberPsychology, Behavior and Social Networking, 15(9), 448-454.

Genta, M. L., Smith, P. K., Ortega, R., Brighi, A., Guarinni, A., Thompson, F., Tippett, N., Mora-Merchán, J. A. y Calmaestra, J. (2012). Comparative aspects of cyberbullying in Italy, England and Spain: findings from a Daphne Project. En Q. Li, D. Cross y P. K. Smith (Eds.), Cyberbullying in the Global Playground: Research from International Perspectives (pp. 15-31). Chichester: Wiley-Blackwell.

Calmaestra, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (Tesis Doctoral)

Calmaestra, J., Ortega, R., Maldonado, A. y Mora-Merchán, J. A. (2010). Exploring Cyberbullying in Spain. En J. A. Mora-Merchán y T. Jäger (Eds.), Cyberbullying. A cross-national comparison (pp. 146-162). Landau: Verlag Empirische Pädagogik.

Mora-Merchán, J. A., Ortega, R., Calmaestra, J. y Smith, P. K. (2010). El uso violento de la tecnología: Cyberbullying. En R. Ortega (Ed.), Agresividad Injustificada Bullying y Violencia Escolar (pp. 189-209). Madrid: Alianza Editorial.

Nocentini, A., Calmaestra, J., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Ortega, R. y Menesini, E. (2010). Cyberbullying: Labels, behaviours and definition in three European countries. Australian Journal of Guidance and Counselling, 20(2), 129-142.

Ortega, R., Elipe, P. y Calmaestra, J. (2010). Impacto emocional del cyberbullying: ¿Perciben víctimas y agresores este impacto de la misma forma? INFOCOPONLINE-Revista de Psicología, Online.

Calmaestra, J. (2010). Cuando el ordenador o el móvil dejan de ser nuestros amigos. El cyberbullying. En R. Ortega, R. Del Rey y P. Rojas (Eds.), Ser Adolescente Hoy: Riesgos y Oportunidades (pp. 93-102). Villa del Rio: Artes Gráficas Unigraf.

Calmaestra, J., Del Rey, R., Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2010). Introduction to Cyberbullying. En T. Jagër y et al (Eds.), Taking Action Against Cyberbullying.

Ortega, R., Elipe, P., Mora-Merchán, J. A., Calmaestra, J. y Vega, E. (2009). The emotional impact on victims of traditional bullying and cyberbullying: A study of Spanish adolescents. Zeitschrift für Psychologie / Journal of Psychology, 217(4), 197-204.

Ortega, R., Elipe, P. y Calmaestra, J. (2009). Emociones de agresores y víctimas de cyberbullying: un estudio preliminar en estudiantes de secundaria. Ansiedad y estrés, 15(2-3), 151-165.

Ortega, R., Mora-Merchán, J. A., Calmaestra, J. y Monks, C. (2009). Exploring Cyberbullying: a Spanish Study. En M. L. Genta, A. Brighi y A. Guarinni (Eds.), Bullying and Cyberbullying in adolescence (pp. 96-107). Roma: Carocci.

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192.

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Estrategias de afrontamiento y sentimientos ante el cyberbullying. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 123-132.

Calmaestra, J., Ortega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Las TIC y la convivencia: un estudio sobre formas de acoso en el ciberespacio. Investigación en la Escuela, 64, 93-104.

Ontoria, A., Muñoz, J. M. y Calmaestra, J. (2007). Las TICs como recurso innovador en el aprendizaje presencial. Res Novae Cordubenses, 4, 154-174.