Reyes Hernández-Castilla

https://orcid.org/0000-0003-3431-641X

En Dialnet
En Google Scholar

Profesora de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) desde su fundación, Coordinadora del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social, Directora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social y miembro del Instituto Universitario Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (UAM).

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación (1986), licenciada en Psicopedagogía (1999), doctora en Ciencias de la Educación (1996). Desde el 2003 trabaja a tiempo completo en la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente fue docente en Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en 11 proyectos de Innovación reconocidos por la UAM.

Ha sido Vicedecana de Investigación e Innovación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Secretaria Académica del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y Coordinadora del Máster en Calidad y Mejora de la Educación.

Tiene 1 sexenio reconocido. Actualmente cuenta con 934 citas, un índice h-index de17, un i10 de 21 y más de 35 artículos publicados. Ha participado en más de 40 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, en dos de los cuales como IP: “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P) y “El cambio educativo desde dentro: El papel de los orientadores en los procesos de mejora en los institutos de enseñanza secundaria” (CCG10-UAM/HUM-5583).

En los últimos diez años se ha centrado en investigar sobre “Educación para la Justicia Social” participando en los siguientes proyectos I+D+i: “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social” (EDU2017-82688-P), “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224).

Pertenece al comité científico de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación y de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Ha sido miembro del comité editorial de la Revista Tendencias Pedagógicas. Colabora en la evaluación de artículos de numerosas revistas como la Revista de Educación, Perfiles Educativos, Bordón, etc. Ha sido evaluadora de Proyectos de Investigación en European Science Education Inciative, FP6-2003 Science & Society 5 y, en el ámbito latinoamericano, en el Programa de Promoción de la Reformas Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL. Ha colaborado como experta en evaluación para diferentes instituciones públicas y privadas y participado en proyectos de asesoría internacionales financiados por la Unión Europea (PASEM).

Algunas de sus publicaciones más recientes son:

  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017) Lecciones aprendidas en el estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el proyecto internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa. 2(1), 499-818. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016) ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio de aulas ineficaces en Iberoamérica.  Perfiles Educativos, 38(151), 55-70.
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? RELIEVE, 21(1),1- 20. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5015
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. Desarrollo y evaluación psicométrica de la escala sobre Actitudes hacia la Justicia Social en Educación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 215-235. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.008
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-33 https://doi.org/10.15366/riejs2014.3.2
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Aportaciones de la Mejora y la Eficacia Escolar para la prevención del fracaso. Organización y Gestión Educativa, 5, 16-20.
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2(1), 111-112. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2
  • Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.279241
  • Murillo, F.J., Román, M. y Hernández-Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1),7-23.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al logro socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE, 17. https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4007
  • Murillo, F. J, y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un Concepto de Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.
  •  Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). La equidad en la investigación sobre eficacia escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3), 2-5.
  • Murillo, F. J, y Hernández-Castilla, R. (2011). Trabajar por la justicia social desde la educación REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,9(4),4-6.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, 17-22.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011) Una Evaluación Justa para una Sociedad Justa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 3-6.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Lecciones Aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares de España para la evaluación del desempeño docente no universitarioAvances en Supervisión Educativa, 38(151), 55-70.
  • Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 169-186.

Correo electrónico: reyes.hernandez@uam.es