Sofía Pastor Matamoros

Sofía Pastor Matamoros, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera de la Reina. Estudió Magisterio de Educación Infantil en la Universidad Autónoma de Madrid participando como becaria en diferentes Grupos de Investigación y realizando la Mención en Educación Artística. Durante ese tiempo estudió Creatividad en Ucrania e hizo varias estancias en el extranjero.

Se trasladó cuatro años a Japón como Investigadora Internacional del Gobierno Japonés para estudiar los modelos de Educación Artística en el país, tanto en Museos como en Instituciones Educativas. Ha sido conferenciante por todo Japón y ha presentado sus propuestas en Taiwan, Corea del Sur y España.

Tiene varias publicaciones sobre las similitudes y diferencias de Japón y España en términos educativos, tanto en Educación Infantil como en Primaria, sobre evaluación de la Educacion Artística, y propuestas y análisis de uso de la Metodología de Educación Artística Española en Japon y viceversa.

Actualmente está realizando el Doctorado de Educación en la UAM en relación con el Juego y la Creación Artística Autónoma basándose en la metodología Japonesa del Zoukei Asobi.

Se denomina Zoukei Asobi, en japonés 造形遊び, a uno de los pilares del curriculum educativo Japonés que promueve la creatividad y expresión artística autónoma de los alumnos. Durante la programación y diseño de actividades de Zoukei Asobi se pretende crear un espacio seguro de confianza, con unos objetivos específicos y materiales pautados por etapas, donde el adulto sea un facilitador, para que los niños puedan seleccionar los materiales (de los propuestos), elegir un espacio y crear, individualmente o en grupo, mientras juegan desarrollando competencias como la resolución de problemas.

Correo Electrónico: sofia.pastor.matamoros@gmail.com