Verónica López Fernández

Formación académica:

Doctora en Psicología (Universidad de León), Máster Oficial en Neurociencia y Neuropsicología Cognitiva y del Comportamiento (Universidad de Granada), Estudios Avanzados y Suficiencia investigadora en Psicología Evolutiva y del Ciclo Vital, (Universidad de León) y Licenciada en Psicología (Universidad de Salamanca).

Experiencia docente:

Docente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de las siguientes asignaturas: Introducción al TFM, Procesos de Memoria, Aprendizaje y TIC, Lateralidad y rendimiento escolar, Creatividad, Inteligencias Múltiples, Metodología de Investigación, Talento y Altas capacidades, Autoconocimiento en Educación Infantil. Dirección de TFM del Máster de Neuropsicología y Educación.

Experiencia investigadora:

Experiencia como investigadora en diferentes grupos de investigación y proyectos I+D:

  • Instituto portucalense de Neuropsicología (Portugal) -NyE: Grupo de Investigación de Neuropsicología y Educación “ (UNIR)
  • GICE: «Cambio educativo para la justicia social”. En la línea de investigación: Creatividad (UAM)
  • Neurociencia y Educación (Colombia)
  • Envejecimiento a todas las edades (ULE)

Estancias de investigación en centros extranjeros: la University College of London de Reino Unido, en Division of Psycholoy and lenguaje sciences. Faculty of Brain Sciences; Universidad del Sinú (Colombia); Universidad Portucalense de Oporto (Portugal) y University of Cyprus (Chipre)

Líneas de investigación:

-Innovación educativa, contextos de aprendizaje creativos, Creatividad e Inteligencias Múltiples, atención, memoria, función ejecutiva y reserva cognitiva y cerebral a lo largo del ciclo vital.

Publicaciones Recientes:

  • V López-Fernández, F Llamas-Salguero (2017). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista complutense de Educación N Athanassopoulos, V López-Fernández (2017). Inteligencias múltiples y aprendizaje: Un enfoque comparativo en alumnos de conservatorio. Reidocrea
  • CD Martínez, F Llamas-Salguero, V López-Fernández (2017). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Academia y Virtualidad 9 (2), 41-58
  • HA Barrantes, FL Salguero, V López (2018). Creatividad y Memoria Visual en Alumnos de Modalidad Virtual en Universidad Colombiana. Revista Logos Ciencia & Tecnología 10 (1), 14-27
  • PM Cruz, VL Fernández, AE Cordón (2018). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enseñanza & Teaching 35 (2), 55-75
  • NC Ávila, V López-Fernández, CC Arias-Castro (2017). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia. PSICOGENTE 21 (39), 75-87
  • LCT Guerrero, VL Fernández, FL Salguero (2017). Estudio comparativo entre las metodologías creativas:«lista de chequeo» y «enseñar por curiosidad» para la mejora de la creatividad desde las ciencias naturales. Praxis Pedagógica, 37-63
  • FAP García, AE Cordón, VL Fernández (2017). Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria. Academia y Virtualidad 10 (2)
Correo Electrónico: veronica.lopez@unir.net