Defensa de tesis: La Escuela Alternativa: Un modelo en búsqueda de la Justicia Social y Ambiental

El pasado jueves 5 de julio Sergio Carneros, investigador de GICE, defendió con éxito su tesis doctoral titulada “La Escuela Alternativa: Un modelo en búsqueda de la Justicia Social y Ambiental”, dirigida por F. Javier Murillo.

Resumen

El planeta Tierra se halla en un estado crítico desde el punto de vista social y ambiental. Parece necesario y urgente posicionar la Justicia como eje transversal y prioritario en todos los ámbitos, incluido el escolar. Esto es aún más necesario si vemos cómo desde la creación de los sistemas educativos surgen fuertes críticas hacia el modelo escolar imperante por reproducir y legitimar las desigualdades y mantener el orden establecido. Estas críticas han dado lugar, entre otras cosas, a la creación de escuelas alternativas. La escuela alternativa nos permite conocer o reconocer la aplicación de principios, metodologías, perspectivas y teorías que rompen con lo convencional y tradicional. Lo que se convierte en una gran oportunidad para poder realizar un análisis que posibilite profundizar en aquellas prácticas y procesos que contribuyen a la consecución de escuelas para la Justicia Social y Ambiental.

Esta investigación pretende alcanzar dos objetivos: por un lado, busca describir prácticas educativas en escuelas alternativas que contribuyen a la eliminación de las injusticias y, por otro, se plantea comprender los procesos educativos que permiten ser escuelas alternativas para la Justicia Social y Ambiental.

Para conseguirlos, esta tesis doctoral ha utilizado como enfoque metodológico la investigación etnográfica, seleccionando como casos de estudio tres escuelas alternativas: Madrid Active School (MAS), El Dragón y Alavida. Para obtener la información se han realizado estancias en cada escuela y se han utilizado tres estrategias propias de la investigación etnográfica: la observación participante, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos clave. Pero se han completado con otras tales como las entrevistas semiestructuradas y las entrevistas biográfico-narrativas.

Los resultados hallados muestran las claves para que la escuela convencional salga de la crisis en la que se encuentra. En primer lugar, las características de estas escuelas alternativas (autoorganización, ausencia de asignaturas, asistencia no obligatoria, aprendizaje intergeneracional, libre validación del conocimiento, cogobierno…) demuestran cómo eliminar de raíz las insuficiencias más populares del sistema educativo. En segundo lugar, las prácticas utilizadas en estas escuelas eliminan las injusticias tradicionales (violencia, carencia de poder, exclusión, imperialismo cultural, explotación e insostenibilidad). En tercer lugar, los procesos de redistribución y especialmente de reconocimiento y participación hallados nos evidencian cómo conseguir escuelas justas. En cuarto y último lugar, esta investigación nos muestra cómo formar alumnado que sea agente de cambio desde el trabajo de la autoestima, el autoconcepto y el respeto por el medio y por el resto de personas y especies.

Por tanto, esta tesis doctoral se convierte en una palanca que da a conocer estas alternativas para favorecer la toma de conciencia y promover acciones de cambio profundas. Y, además, consigue extraer prácticas y procesos justos (y que eliminen injusticias) para poder ser transferidas a las escuelas convencionales y así contribuir a la transformación de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *