El principio de la inclusión educativa se vincula a la gran meta de comprometer a la acción escolar en la tarea de reconocer y valorar la diversidad humana en todas sus dimensiones y ayudar a superar las situaciones de discriminación e injusticia que, lamentablemente, sufren muchos niños, jóvenes y adultos por razones personales, sociales, culturales, o económicas entre otras muchas. La educación inclusiva, se apoya en una serie de valores y principios éticos y trata de promover cambios y mejoras educativas, así como en las concepciones de los agentes educativos, para que dichos valores se encarnen en las culturas, las políticas y las prácticas de los centros escolares.
La inclusión se concreta alrededor de procesos para tratar de reforzar los recursos y apoyos existentes, así como eliminar las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnos y alumnas en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención en aquellos más vulnerables.
Nuestras LINEAS TEMÁTICAS son:
- Diseño Universal aplicado a los entornos educativos
- Equidad y educación inclusiva: evaluación y mejora de culturas, políticas y prácticas escolares.
- Colaboración docente para atender a la diversidad
- La participación de los estudiantes en los procesos de mejora escolar.
- Universidad e inclusión: estándares e indicadores
Páginas AMIGAS web
- Consorcio de la Educación Inclusiva (http://www.consorcio-educacion-inclusiva.es/)
- Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa (https://www.european-agency.org/)
- Red internacional Index for inclusión (http://www.indexforinclusion.org/)
- Plataforma de Derechos Humanos Ya (http://derechoshumanosya.org/). Es una herramienta para el seguimiento del respeto a los Derechos de las Personas con diversidad funcional y el cumplimiento de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas.
RECURSOS INDISPENSABLES SOBRE EDUCACION INCLUSIVA
- Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
- Guía para la educación inclusiva – OEI
- Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad. Estudio de factores de calidad de la educación inclusiva en Europa
- Cuestionario para centros educativos Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas
- Informe Save the Children año 2015. Iluminando el Futuro. Invertir en Educación es luchar contra la pobreza infantil
- Diseño Universal para la Instrucción. Indicadores para su implementación en el ámbito universitario
- UNESCO (2016). Training Tools for Curriculum Development. Reaching out to all Learners: a Resource Pack Supporting Inclusive Education. Geneva: International Bureau of Education-UNESCO
- UNESCO (2012) Lucha contra la exclusión en la educación Guía de evaluación de los sistemas educativos rumbo a sociedades más inclusivas y justas
- Alberta Education (2013). Indicators of inclusive schools: Continuing the conversation. Alberta Education