Plan estatal I+D+i (2015-2017). Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social

Proyecto I+D+I financiado con fondos del Ministerio de Economí­a, Industria y Competitividad-Gobierno de España.

Datos del proyecto:

  • Convocatoria: Convocatoria 2014, Modalidad 1: Proyectos de I+D, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.
  • Entidad financiadora: Proyectos I+D+i. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid
  • Referencia: EDU2014-56118-P
  • IP: F. Javier Murillo (IP1) y Reyes Hernández-Castilla (IP2)
  • Número de investigadores participantes: 26
  • Duración: 01/01/2015-30/06/2018

Resumen del proyecto:

La investigación ha evidenciado que el contexto es un factor determinante para lograr una educación socialmente más justa. Por ello, esta investigación se ha centrado en profundizar en el conocimiento de los centros educativos, de Primaria y de Secundaria, situados en contextos socio-económicos difíciles, “desafiantes” desde una perspectiva de Educación para la Justicia Social (Distribución, Reconocimiento y Participación). Para lograr este objetivo general se han llevado a cabo tres estudios complementarios.

En primer lugar, se ha realizado una explotación especial de las bases de datos de PISA para conocer la situación y la evolución de la segregación escolar en España y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que a) España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un sistema educativo más segregado por nivel socioeconómico (no así por origen nacional), b) esta segregación ha aumentado en los años de la crisis económica, y c) existe una fuerte relación entre segregación y desempeño académico de los estudiantes.

En segundo lugar, se ha realizado un estudio etnográfico para comprender la cultura de los centros educativos situados en contextos socio-económicamente desafiantes. Los resultados muestran que el contexto del centro educativo influye de manera directa e indirecta en la dinámica de la escuela. Los centros educativos en contextos desafiantes se empoderan a través de procesos de cambio y mejora frente a las múltiples dificultades que se derivan del contexto: familias poco participativas, inestabilidad docente, alta tasas de absentismo, etc.

Por último, se ha realizado un estudio para profundizar de manera especial en la dirección de estas escuelas en contextos desafiantes a través de un estudio de casos de carácter multiperspectiva dentro del International Successful School Principals Project (ISSPP). Los principales resultados señalan que estos directores exitosos, más allá del contexto de su centro educativo, son aquellos que a) tienen una idea clara de la misión de la escuela, b) muestran un liderazgo para el aprendizaje, c) abren sus escuelas a la comunidad, d) adecuan el centro al contexto, y, e) favorecen la participación de las familias y los estudiantes.

Con todo ello, se concluye que es de radical importancia tener en cuenta el contexto socioeconómico para tomar decisiones sobre los centros educativos, y se defiende la necesidad de un apoyo diferencial para los situados en contextos desafiantes.

Impacto del proyecto

El impacto del proyecto en el ámbito científico-académico no siempre es fácil de medir, pero se puede cuantificar mediante el considerable número de publicaciones en revistas de alto impacto académico como las indexadas en JCR y SCOPUS, así como otras con una gran difusión, medida por el elevado número de citas recibidas en las publicaciones referenciadas en Google Scholar index. Asimismo, se ha participado en reuniones científicas nacionales e internacionales como Congresos, Seminarios y Talleres en las que se ha colaborado como comité científico, evaluadores, conferencias plenarias y otras comunicaciones aquí referenciadas, en ECER, CIES, CILME, BERA y el Congreso Nacional de Pedagogía, entre otras. A su vez, se ha organizado dos congresos Internacionales sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME, I y II), cuya proyección internacional ha llevado a que el próximo CILME III sea organizado en la Universidad Diego Portales (Chile) en el 2019.

La investigación, especialmente el estudio 1, ha tenido un fuerte impacto social que se visibiliza, en primer lugar, en la aparición en una gran cantidad de medios de comunicación social (televisión, radio, periódicos, blogs…). Pero también se han tenidos diversas reuniones con responsables municipales (por ejemplo, de Vitoria, Madrid y Getafe), con ONGDs (por ejemplo, Save de Children), con partidos políticos y se han impartido diversos cursos y conferencias sobre el tema. También es destacable el impacto a raves de la creación y apoyo sistemático a la Red de Escuelas Hermanadas por la Educación para la Justicia Social.

No estaba previsto que la investigación tuviera el importante impacto social que tuvo a través de los diferentes medios de comunicación. Así, los resultados de la investigación han sido publicados en más de 55 medios de comunicación digitales, escritos, impresos y audiovisuales, donde se han hecho eco del nivel de segregación de España por nivel socioeconómico, titularidad de escuela, etc.

A modo de ejemplo, algunos de los medios que han difundido resultados de esta investigación son:

Publicaciones derivadas:

Artículos

 

Contribuciones a congresos

  • Apaza, H. y Graña, R. (2016). Escuelas socialmente justas. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Atrio, S. y Calvo, M.A. (2016). Estudio observacional de dos docentes de Ciencias Experimentales de Educación Secundaria comprometidos con la Justicia Social. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Belaví, G. y Suavita, M. (2016). Una educación para, en y desde la Justicia Social. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Brauckmann, S., Madalinska-Michalak, J., Altrichter, H., Kemethofer, D., Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2016). Situational Approaches to Governance and Leadership. Comunicación presentada en ECER 2016 Leading Education: The Distinct Contributions of Educational Research and Researchers. University College Dublin, Irlanda.
  • Fernández, A., García-Vélez, T., Muñoz, E., Agustín, S. y Seguro, V. (2016). Visual guide activities in education for social justice, citizenship and coexistence in Infant and Primary schools of the Community of Madrid. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • García-Vélez, T., Pérez-Manjárrez, E., Jacott, L. y Maldonado, A. (2016). Moral development and its relationship with Education for Citizenship and social Justice. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  •  Graña, R., Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). La interinidad del profesorado en las escuelas españolas, un factor de inequidad escolar. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Graña, R., Pérez-Rueda, A.I. y Moreno-Medina, I. (2016). Educación Inclusiva y Educación para la Justicia Social. Análisis de sus similitudes y diferencias. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Hernández-Castilla, R. y Murillo, F. J. (2016). El liderazgo escolar exitoso, un liderazgo pedagógico y comprometido. Estudio de Casos del proyecto internacional ISSPP en España. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Hernández-Castilla, R. y Murillo, F. J. (2017). Lecciones aprendidas del estudio de casos del Liderazgo Exitoso en el proyecto ISSPP. Comunicación presentada en CILME 2017. I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Hernández-Castilla, R. y Pinilla, L. (2016). El concepto de Justicia Social como punto de partida. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Hernández-Castilla, R. Murillo, F. J., Hidalgo, N. y Martínez-Garrido, C. (2018). Directores de una escuela primaria y su compromiso con la justicia social, una mirada desde la cuna. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Hidalgo, N., Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., Perines, H. y Hernández-Castilla, R. (2015). Teachers’ Conceptions About a Fair Student Assessment. Comunicación presentada en ECER 2015: Education and Transition. Contributions from Educational Research. Corvinus University of Budapest, Hungría.
  • Hidalgo, N. y Hernández-Castilla, R. (2016). ¿Cómo es una enseñanza socialmente justa? Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los estudiantes. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Hidalgo, N. y Perines, H. (2016). Evaluación de estudiantes para la Justicia Social. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Concepciones de docentes y estudiantes sobre una evaluación justa. Un estudio fenomenográfico. Comunicación presentada en CILME 2017. I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Hidalgo, N. Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2018). La evaluación de estudiantes para la justicia social: Una aproximación a las prácticas docentes de Educación Secundaria. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Jacott, L. y Maldonado, A. (2016). A framework for citizenship oriented to social justice: Reflections and research analysis. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Jacott, L., Maldonado, A., Pérez-Manjárrez, E., Sainz, V., García-Vélez, T., Juanes, A., Fernández, A., Agustín, A. y Plasencia, M. (2016). Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Juanes, A., Sainz, V., Seguro, V., Maldonado, A. y Jacott, L. (2016). Social Justice representations in primary school students. A comparative study between Spain and Argentina. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Maldonado A., Jacott, L., Sainz V., Plascencia M., García T., Juanes. A., Barreiro A. y Etchezabar, E. (2017). Representations of social justice in children: capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. Comunicación presentada en CILME 2017. I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2017). Study of school segregation. Comunicación presentada en ECER 2017. Reforming Education and the Imperative of Constant Change: Ambivalent roles of policy and the role of educational research. University of Copenhagen, Dinamarca.
  • Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N., Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2018). Estudio de las percepciones docentes sobre las temáticas abordadas en la investigación educativa. Comunicación presentada en Simposio Internacional Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa. Universidad de Santiago de Compostela, España.
  • Moreno-Medina, I. y Fernandes, P. (2018). Los territorios educativos de intervención prioritaria y su relación con la Justicia Social. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Moreno-Medina. I. y Gómez-Hurtado, I. (2016). Elementos para una educación en Justicia Social. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Murillo. F. J. y Hernández-Castilla, R. (2016). Education for Social Justice. Comunicación presentada en CiCe 2016- Jean Monnet CiCe Network conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Educación privada y segregación escolar en Educación Primaria. Una relación preocupante. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Una mirada a la evaluación educativa en educación superior desde y para la justicia social. Comunicación presentada en AIDIPE 2017. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia. Universidad de Salamanca, España.
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación escolar por nivel socioeconómico en España. Un estudio sincrónico y diacrónico. Comunicación presentada en AIDIPE 2017. XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia. Universidad de Salamanca, España.
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N., Martínez-Garrido C. y Perines, H. (2015). Is it possible to measure attitudes toward Social Justice in Education? Development and validation of a scale. Comunicación presentada en ECER 2015: Education and Transition. Contributions from Educational Research. Corvinus University of Budapest, Hungría.
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Martínez-Garrido, C. y Hidalgo, N. (2018). Segregación escolar de estudiantes pobres y de estudiantes ricos en España y sus Comunidades. Comunicación presentada en Simposio Internacional Conectando Redes: La relación entre la investigación y la práctica educativa. Universidad de Santiago de Compostela, España.
  • Murillo, F. J., Hernández-Castilla, R., Martínez-Garrido, C. y Hidalgo, N. (2018). Una panorámica de la segregación social de los centros de educación secundaria en Iberoamérica. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., Hidalgo, N. y Hernández-Castilla, R. (2018). Una rápida mirada al estado actual de la investigación latinoamericana sobre liderazgo y organización escolar a través de los artículos. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Pérez-Rueda, A.I. y Méndez, A. (2016). Un modelo de aula justa con perspectiva de género. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Perines, H. e Hidalgo, N. (2016). La cultura de las escuelas para la Justicia Social desde la voz de los estudiantes. Comunicación presentada en XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Ruíz, N. Calvo, A. y Atrio, S. (2016). Experimental Sciences and Mathematics Education for Social Justice. Comunicación presentada en DCA2016 Conference Tokyo: “Capability and Diversity in a Global Society”. Conference: Education, Citizenship and Social Justice: Innovation, Practices and Research. Jeju National University, Corea.
  • Saura, A. (2016). De la estética a la ética. Educación artística para la justicia social Ponencia en CUICIID 2016. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Saura, A. (2018). ARTEspacios UAM: Educación artística para la Justicia Social. Comunicación presentada en CILME 2018. II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Escuela. Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Saura, A. y Canales, S.K. (2017). Intervención artística para la formación en Justicia Social. Proyecto ARTEspacios. Ponencia presentada en CUICIID 2017. Universidad Complutense de Madrid, España.

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