IV Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación – CILME 2020

Los días 3 a 5 de junio de 2020 se celebra en la Universidad de Sevilla el congreso CILME 2020

Fechas importantes para anotar en la agenda

01-01-2020 Apertura del plazo para presentar comunicaciones, simposios y pósteres

01-01-2020 Apertura de inscripciones

03-04-2020 Cierre del plazo para presentar comunicaciones, simposios y pósteres

30-04-2020 Comunicación de aceptación/rechazo de trabajos presentados

10-05-2020 Finaliza el plazo para inscribirse con la tarifa reducida

03-06-2020 Inicio CILME 2020

Presentación

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, es un gran placer –al tiempo que una gran responsabilidad- convocar el IV Congreso sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (CILME 2020). El equipo organizador de CILME 2020 es socio fundador de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) que ha promovido las anteriores ediciones del Congreso: las dos primeras celebradas en la Universidad Autónoma de Madrid (2017 y 2018) y la tercera en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile (2019). Además de las tres universidades citadas, equipos de investigación de la Universidad de Granada, de Huelva, de Murcia, y Rovira i Virgili de Tarragona constituyen en la actualidad la red RILME (www.rilme.org).

Los Congresos CILME han sido concebidos como un espacio de comunicación y colaboración entre educadores e investigadores de la educación, para compartir y desarrollar experiencias, propuestas, teorías y modelos que impulsen la mejora de la escuela como institución, de su curriculum escolar, de sus docentes y de sus procesos de gestión y de liderazgo. Las tres ediciones de CILME celebradas con gran éxito hasta ahora han reunido a un nutrido grupo de profesionales y académicos interesados en estos temas, principalmente de América Latina, España y Portugal. El propósito de la red RILME es mantener la alternancia de estos congresos a un lado y al otro del Océano Atlántico iniciada este mismo año en Santiago de Chile.

Lema y convocatoria de comunicaciones para CILME 2020: “Construir comunidad en la escuela”

La confianza del ciudadano en las grandes instituciones sociales del capitalismo tardío ha descendido a mínimos históricos a lo largo de la Gran Recesión, tras un rosario de fraudes, corruptelas, crisis económica sostenida y aumento exponencial de la desigualdad. Sin embargo, la escuela necesita esa confianza para desarrollar su elevada misión: formar ciudadanos libres, críticos y capaces. Cada escuela en particular necesita recuperar confianza mediante el desarrollo de relaciones de colaboración profundas y duraderas que la conviertan en una comunidad de práctica y se haga así merecedora del respeto y la confianza de la comunidad educativa.

Sabemos que la comunidad es el medio ideal para el desarrollo de la cooperación y el sentimiento de afiliación, pues cohesiona a las organizaciones mediante un consenso moral que, al mismo tiempo, reconoce las diferencias. También es el medio idóneo para la mejora escolar y el desarrollo profesional docente, pues solo si los cambios y las innovaciones se incrustan en una cultura institucional ampliamente compartida conseguirán hacerse sostenibles y duraderos. Cuando la fría organización burocrática se convierte en una comunidad, la trama de la colaboración se hace más densa, la confianza necesaria para ensayar nuevas fórmulas se extiende, el liderazgo y el conocimiento organizativo se distribuyen, y esto concita en sus miembros un orgullo de pertenencia que los proyecta hacia la mejora.

Pues bien, CILME 2020 convoca a educadores y académicos a presentar experiencias, modelos, enfoques, etc, que permitan avanzar y profundizar en el conocimiento y en la práctica de nuevas y viejas fórmulas que estén haciendo actualmente y que hagan de las escuelas en el futuro verdaderas comunidades de práctica y de aprendizaje para todos sus miembros: alumnos, docentes, familias y administradores de la educación.

Serán bienvenidos los relatos rigurosos y documentados de experiencias en este ámbito, en cualquiera de las etapas de la educación, con preferencia a las de educación no-universitaria, dando cuenta de sus resultados e impacto social. También lo serán las investigaciones y trabajos teóricos enfocados sobre cualquiera de las temáticas relacionadas con la perspectiva de las escuelas como comunidades profesionales de práctica y como comunidades de aprendizaje. Sin pretender ser exhaustivos estas temáticas incluyen estudios y experiencias sobre:

  • La construcción de comunidades dentro de la Escuela: organizaciones que aprenden, comunidades profesionales de práctica, comunidades de aprendizaje.
  • Mejora e innovación educativa con énfasis en los procesos de aprendizaje organizativo y creación y diseminación del conocimiento profesional o pedagógico.
  • Mejora de la capacidad institucional de cambio. Enfoques de intervención en innovación educativa que ponen el foco en los aspectos que definen la capacidad de cambio de una escuela: clima positivo, capital social, redes de colaboración o de proyectos, etc.
  • Desarrollo profesional docente basado en la creación, difusión y gestión del conocimiento pedagógico en colaboración.
  • Procesos de mejora basados en datos y en la recogida sistemática de información no solo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también sobre aspectos relevantes del contexto escolar.
  • Relaciones comunidad-escuela. Experiencias de empoderamiento y procesos de dar voz al estudiantado y a las familias. Modelos de gobernanza con participación de la comunidad.
  • La escuela como formadora de ciudadanos. El papel de las escuelas en la construcción de sociedades justas, inclusivas y equitativas.
  • Redes de escuelas. Innovación mediante redes inter-escolares. Participación de las escuelas en redes socio-comunitarias.
  • Modelos de liderazgo que favorecen la construcción de la comunidad. Liderazgo simbólico, liderazgo democrático, liderazgo distribuido, liderazgo orientado a promover la justicia social, liderazgo pedagógico o centrado en el aprendizaje.

Programa

El programa incluye 3 Conferencias, 3 Mesas Redondas y 4 Sesiones Comunicaciones. Estamos terminando de confeccionar los detalles del mismo y muy pronto recibirás nueva información al respecto.

La sede: la Universidad y la ciudad de Sevilla

La Facultad de Ciencias de la Educación ocupa un moderno y funcional edificio diseñado por el estudio de dos reputados arquitectos sevillanos: Cruz y Ortiz. Está situado en el campus de la Universidad de Sevilla que se articula alrededor de la Avenida Ramón y Cajal, una zona del centro de la ciudad con buena oferta de restaurantes de todo tipo y hoteles, que además está bien comunicada con el centro histórico: a 10 minutos en transporte público y unos 20 caminando. Te hemos dejado un video de presentación en:

La ciudad de Sevilla es mundialmente conocida por su interés artístico y cultural, su gastronomía y por la calurosa acogida que presta a sus visitantes. Sin duda es una estupenda opción aprovechar la asistencia al Congreso para conocerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *