Docencia para la Justicia Social

Coordinadora de la Linea: Reyes Hernández-Castilla.

Construir una sociedad más equitativa y justa requiere despertar la conciencia racional de las instituciones y de los individuos, generando y proponiendo vías que surjan de las necesidades, percepciones, intereses y deseos de los destinatarios, sobre todo de aquellos grupos que viven en la inequidad.

Considerando la importancia que la escuela tiene como institución social, un docente para la justicia social es el que trabaja con un enfoque integrador donde se valore la diversidad y manifieste un reconocimiento explícito del derecho a la diferencia.

Desde finales de la década de los 70’s la investigación en la enseñanza para la justicia social ha proliferado y actualmente es uno de los campos más prometedores. En el grupo GICE entendemos al docente para la justicia social como un agente que juega un papel constructivo y tiene por objeto exponer, criticar, cuestionar y transformar las ideas y las acciones que perpetuán la opresión social en diferentes ámbitos.

De esta forma, en la actualidad se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:

  • Docencia para la Justicia Social para atender la Diversidad Cultural
  • Evaluación para la Justicia Social
  • Orientación y tutoría para la Justicia Social
  • Diseño de estratagias educativas para la Justicia Social