Educación Artística para la Justicia Social

La educación artística (plástica y visual) para la Justicia Social implica que ésta consiga:

  1. Una mejor distribución de recursos didáctico-artísticos que otorguen mayores posibilidades de desarrollo profesional a los docentes y estudiantes en general (en particular a los que tienen menos); interesa especialmente el desarrollo de recursos en formato digital de libre disposición a través de internet.
  2. Un reconocimiento y una valoración de la diversidad del profesorado y alumnado de enseñanzas artísticas identificando las estructuras, culturas, actitudes y opresiones que operan en la configuración de desigualdades sociales; y
  3. Una mayor participación y representación del profesorado y alumnado de enseñanzas artísticas en las esferas públicas y en los centros escolares, para conocer sus necesidades de aprendizaje artístico y contribuir a su desarrollo.

 Esta línea de investigación trabaja para la igualdad de género, el logro de una educación intercultural y el respeto por una ciudadanía construida por y para todos. La educación artística, plástica y visual, para la Justicia Social requiere la investigación y la creación de propuestas que faciliten una educación artística de CALIDAD que consiga un desarrollo integral de todos y cada uno de los docentes y estudiantes de enseñanzas artísticas, teniendo en cuenta su rendimiento y sus condiciones de partida.

El equipo de investigación de la línea Educación artística (plástica y visual) para la Justicia Social, está abierto, a través de una red social propia (www.arteweb.ning.com) a la colaboración de investigadores, docentes y artistas, provenientes de diversos ámbitos artísticos, de la enseñanza reglada y no reglada, que mediante su colaboración, deseen colaborar para el desarrollo de nuestra triple vertiente de trabajo: en el campo de las artes visuales, la docencia artística y la investigación en relación con la Justicia Social.

 El arte (ámbito plástico y visual), entendido como una de las manifestaciones profundamente arraigadas en la expresión de los pueblos, usa el lenguaje de la imagen como vehículo de comunicación. Su carácter universal, confiere a la Educación artística, en todos sus estilos y niveles de impartición,  un espacio idóneo  para generar oportunidades de participación social, de igualdad y de libertad, usando el lenguaje de la imagen.

 Las artes visuales, la educación artística y la justicia social comparten un amplio abanico de posibilidades de trabajo que van más allá del mero aprendizaje disciplinar. La investigación acción para la inclusión social abordada desde esa triple perspectiva, pretende desarrollar en cada persona su propia identidad y potenciar sus propias capacidades. El carácter universal de la imagen supone un instrumento de comunicación que permite interactuar a personas de diferentes culturas, género, edad o condición social.

Desde esta perspectiva, trabajamos en dos líneas de investigación:

  • Educación artística (plástica y visual) y Justicia Social. Concepto en constante redefinición y construcción a partir de la práctica docente. Organizamos anualmente Jornadas de Educación Artística en clave 2.0 (http://sextajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/)
  •  Arte y Justicia social: Inclusión e intervención social y cultural a través de la creación artística, plástica y visual. Para ello organizamos anualmente numerosas exposiciones colectivas e internacionales (http://exposicionesenredadas.blogspot.com.es/

 Ángeles Saura
angeles.saura@uam.es
Universidad Autónoma de Madrid