Liderazgo y Mejora Educativa

Coordinador de la Línea: F.Javier Murillo

Mejorar la calidad de la enseñanza para alcanzar aprendizajes más significativos es un desafío que debe asumir el centro en su conjunto. La investigación en Eficacia Escolar es una de las líneas de investigación más prometedoras para mejorar la calidad de la educación, pues busca determinar cuáles son los factores de aula que contribuyen más eficazmente a que los alumnos aprendan y cómo tiene que desarrollarse la acción educativa en el aula para que se logren sus objetivos. En consecuencia, los procesos de cambio escolar deben abordarse desde una perspectiva que contemple las diferentes dimensiones, niveles y agentes que intervienen en todo proyecto de mejora educativa.

El Movimiento de Mejora de la Escuela (School Improvement) ha demostrado a lo largo de las últimas décadas y a través de numerosas experiencias de cambio, que resulta imperativo optimizar la capacidad interna de los centros para potenciar, de forma simultánea, el aprendizaje de todos los estudiantes y el desarrollo de la institución en su conjunto. En orden a ello, destacan ciertas estrategias que se saben imprescindibles a la hora de impulsar y sostener procesos de cambio eficaces en las escuelas. Algunos de los factores de mejora más relevantes en la actualidad, están pues vinculados al liderazgo distribuido, al desarrollo de una cultura escolar colaborativa, al trabajo con evidencia y a la implementación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, entre otros.

Si consideramos que recibir una educación de calidad es un derecho humano irrenunciable, si entendemos que una educación es de calidad si y sólo si es una educación en y para la Justicia Social, necesitamos aprender de la investigación que nos aporta un conocimiento sobre las claves para que la enseñanza sea eficaz, porque si los estudiantes no aprenden, difícilmente se dará una educación de calidad. Por todo ello, GICE aborda la mejora escolar con el objetivo de generar conocimiento en torno a cómo diseñar y sostener procesos de mejora escolar eficaces. En este momento se están desarrollando las siguientes líneas de trabajo:

  • Eficacia Escolar y Enseñanza Eficaz.
  • El desarrollo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
  • La Evaluación de la Función Directiva.
  • El Orientador como Agente de Cambio Escolar.
  • La Calidad Educativa en el Nivel Infantil.
  • La Transición entre la Etapa de Educación Primaria y Secundaria.