La investigación educativa en América Latina necesita un mayor apoyo, un replanteamiento de temas y niveles de estudio y un impulso a la investigación colaborativa

Estas son algunas de las conclusiones del estudio publicado por la revista REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio (Vol. 17, Núm. 2) titulado “Una Mirada a la Investigación Educativa en América Latina a partir de sus Artículos” escrito por F. Javier Murillo (Coordinador GICE) y Cynthia Martínez-Garrido.

El presente estudio busca aportar una panorámica general de la investigación educativa desarrollada en América Latina a partir del estudio de los artículos publicados en revistas latinoamericanas de impacto y escritos por autores de la Región. Concretamente se analizan los 1.086 artículos de investigación empírica en educación escritos por autores latinoamericanos y publicados en revistas editadas en América Latina e indexadas en JCR (ISI Web ofScience), Scopus o SciELO, en los años 2014, 2015 y 2016. Se revisan cuatro elementos: la autoría de los artículos, la temática de estudio, el nivel educativo que aborda y la metodología de investigación utilizada. Los resultados indican que tres países (Brasil, México y Chile) concentran el 75% de los trabajos, el 59,1% de los autores son mujeres y el 53% de los artículos están firmados por tres o más personas. Entre las temáticas más estudiadas destacan el Aprendizaje y desempeño escolar, los Docentes y las estrategias de Enseñanza, currículo y prácticas de enseñanza. El nivel educativo claramente más estudiado es la Educación Superior, con el 43,1% de los artículos. Y, por último, no hay ningún enfoque metodológico prioritario, con prácticamente la mitad de artículos cualitativos, la otra mitad cuantitativos. Con toda esta información es posible concluir algunos elementos que se traducen en la necesidad de un mayor apoyo a la investigación, un replanteamiento de temas y niveles de estudio y un impulso a la investigación colaborativa.

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