Ibon Gutiérrez Blanco

Puesto: 
Estudiantes de Doctorado

Ibon Gutierrez Blanco estudió el Grado en Educación Primaria por la Universidad del País Vasco, periodo en el que realizó diversas actividades de voluntariado en Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, El Ejido (Almería) y Ouarzazate (Marruecos), con personas en riesgo de exclusión social. Cabe mencionar que el tema de su trabajo de fin de grado fue la educación para el desarrollo sostenible. Posteriormente se trasladó a Madrid para realizar el Máster en Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, con la intención de formarse más en educación inclusiva y en necesidades educativas específicas. Las prácticas de dicho máster, las realizó en la Fundación EDUCO, donde adquirió especial interés en metodologías de enseñanza- aprendizaje que aboguen por la participación del alumnado y la apertura de los centros educativos a su territorio próximo. Así, se interesó por el aprendizaje- servicio, tema de su trabajo de fin de máster. Una vez finalizado los estudios de máster, comenzó el Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid.

La tesis doctoral que desarrolla trata sobre el desarrollo de las competencias en sostenibilidad a través del aprendizaje- servicio en la formación docente. Además es investigador colaborador, junto a sus directoras de tesis Pilar Aramburuzabala y Rosario Cerrillo, en el proyecto” Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad” (EDINSOST). El cual está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordina la Universidad Politécnica de Cataluña.

Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Proyecto de Apoyo Educativo a las Necesidades Educativas Especiales y Educación para el Desarrollo gracias a una beca de formación e investigación.

Correo Electrónico: 
ibongbr@gmail.com