Plan Estatal I+D+i (2012-2014). Escuelas para la justicia social

  • Tipo de Proyecto: Plan Estatal de I+D+I. Ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada
  • Duración: 01/01/2012 – 31/12/2014
  • Convocatoria: Convocatoria 2011 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada
  • Entidad financiadora: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Referencia: EDU2011-29114
  • Investigador Principal:  F. Javier Murillo

 

La educación juega un papel fundamental en la lucha contra la exclusión social y en el trabajo por una Justicia Social entendida ésta en una triple dimensión: redistribución, reconocimiento y participación. Las escuelas, como unidad educativa fundamental, son elementos clave en la consecución de una sociedad más justa a través de su trabajo en y para la Justicia Social. En esta investigación se aborda el estudio de las Escuelas para la Justicia Social desde una triple perspectiva conceptual y metodológica. De un lado, se pretende conocer el concepto de Justicia Social implícito o explícito entre estudiantes y docentes de Educación Secundaria como un elemento previo para poner en marcha procesos de cambio; en segundo lugar, se busca profundizar en la comprensión de la cultura de las escuelas que trabajen en y para la Justicia Social; y, en tercer lugar, se impulsará un proceso de transformación escolar mediante un trabajo dialógico y colaborativo con un centro docente para transformarlo en una escuela en y para la Justicia Social. Para ello, se desarrollan tres estudios simultáneos, una investigación ex post-facto con una muestra de 2.800 estudiantes y 300 docentes de cinco Comunidades Autónomas; un estudio etnográfico en cuatro IES que trabajan en y para la Justicia Social; y una Investigación-Acción con un IES para mejorar su trabajo en y para la Justicia Social a través del aprendizaje dialógico y colaborativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *