El grupo “CAMBIO EDUCATIVO PARA LA JUSTICIA SOCIAL” (GICE) es un equipo de investigación de carácter interdepartamental y multidisciplinar de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España, conformado por un centenar de docentes universitarios, estudiantes de doctorado y profesionales de la educación.
Se constituye en junio de 2009 como una comunidad profesional de aprendizaje con el objetivo de contribuir alcanzar una educación de calidad para todos y todas, justa, inclusiva y comprometida socialmente, que eduque desde y para la diversidad, y generadora de espacios de socialización y formación académica, cultural y ética. En definitiva, GICE tiene como fin último desarrollar una educación que trabaje desde y para la Justicia Social.
Sus acciones van encaminadas en cuatro direcciones complementarias:
- Investigación: Desarrollo de investigaciones educativas de calidad que tengan un impacto en la mejora de la educación y en la consecución de una sociedad justa.
- Desarrollo: Colaboración con centros educativos y docentes de diferentes niveles para el desarrollo de una educación desde y para la justicia social. Destaca la colaboración en la Red de Escuelas Hermanadas por la Justicia Social.
- Formación: Organización del Máster Universitario en Educación para la Justicia Social, de la UAM, apoyo en la realización de tesis doctorales sobre Educación para la Justicia Social y organización de actividades formativas dirigidas a docentes y profesionales de la educación.
- Transferencia: Edición de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).
GICE está organizado en líneas de investigación autónomas que trabajan coordinadamente y dan sentido al núcleo central del grupo: la Educación para la Justicia Social. En la actualidad están en funcionamiento nueve líneas de investigación.
GICE tiene como prioridad la colaboración con otros profesionales y la apertura a redes, tanto de la Universidad Autónoma de Madrid, como con grupos nacionales, o universidades e instituciones europeas y latinoamericanas. Así, destaca su participación en actividades tales como la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME), o la International Network of International Successful School Principals’ Project (ISSPP).