¿Cuánto contribuyen las escuelas públicas y las escuelas privadas a la segregación escolar en España?

Acaba de publicarse “en prensa” un articulo en la prestigiosa revista Papers. Revista de Sociología sobre uno de los temas de trabajo del grupo de Investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social”: La segregación escolar. En esta ocasión se aborda la segregación social de las escuelas publicas y privadas en España.

La referencia es:

Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3). https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392

Resumen:

Hace más de treinta años se reguló en España la doble red de centros públicos y privados. Es un buen momento para preguntarse qué ha significado en términos de equidad. Este artículo aborda la aportación diferencial de la educación pública y privada a la segregación escolar de carácter socioeconómico. Más concretamente, tiene como objetivos, por un lado, estimar la magnitud de la segregación por nivel socioeconómico de los centros de educación secundaria obligatoria de titularidad pública y de titularidad privada y, por otro, determinar la contribución diferencial de ambos a la segregación global en cada comunidad autónoma. Para ello, se realiza una explotación secundaria de los datos PISA-2015 y se estima el índice de segregación de raíz cuadrada de Hutchens y su descomposición en los subsistemas de educación pública y privada para cuatro colectivos de estudiantes: el 10 % y el 25 % de los estudiantes con familias con menor nivel socioeconómico, y el 10 % y el 25 % de los de mayor nivel. Los resultados apuntan, en primer lugar, a una gran variabilidad en la segregación escolar entre comunidades, tanto en magnitud como en composición público-privada. En segundo término, se encuentra una notable segregación de los estudiantes de familias con menor nivel socioeconómico y cultural en los centros privados y en los centros públicos de mayor nivel, lo que apunta a la importante contribución que la educación privada realiza a la segregación escolar global por carácter socioeconómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *